Bruselas estudia ya la unión bancaria que obligue a las entidades a pagar sus rescates
La Comisión Europea presenta hoy sus propuestas sobre cómo liquidar entidad con problemas sin coste para los contribuyentes
ABC
Que no sean de nuevo los Estados, y en definitiva los contribuyentes, los que pongan sobre la mesa miles de millones de euros de dinero público para salvar a la banca. Bajo esa premisa la Comisión Europea presenta este miércoles sus propuestas sobre cómo liquidar ... entidades financieras sistémicas y con problemas. El objetivo de Bruselas es que sean los accionistas y los acreedores de los bancos los que en el futuro paguen la factura de las quiebras.
La intención de la Unión Europea es que se mutualicen o pongan en común los fondos de resolución de cada Estado miembro, en el caso de España el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) , que están financiados por las propias entidades. De esta forma, y si en un país quiebra un banco transfronterizo, sería esa red de fondos —esto es, la banca— la que cubriría su rescate, obligando a esos fondos nacionales a prestarse dinero entre sí, según avanzan fuentes comunitarias a Ep.
Esa mutualización de los fondos nacionales sería el paso previo a la creación de un mecanismo de financiación europeo . «En los últimos días se discute sobre la creación de un fondo supranacional de resolución, que quizá aborde la financiación de la reestructuración de los bancos de manera general», dicen esas fuentes.
El Banco Central Europeo (BCE) ya advirtió de que no es suficiente esa mutualización y que lo necesario es fusionar todos esos fondos nacionales y crear uno solo para cubrir los problemas de las entidades sistémicas .
Estas ideas serán trasladadas al comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, en forma de propuesta legislativa. En la cumbre de líderes europeos de final de mes se discutirán además un sistema europeo de garantía de depósitos y una mayor coordinación de la política de supervisión bancaria.
En este sentido, el Ejecutivo comunitario quiere reforzar esa supervisión obligando a los bancos sistémicos a tener diseñado un plan de actuación rápida para el supuesto de quiebra. Desde el momento en que aparezcan dificultades, además, los supervisores nacionales tendrán competencia para prohibir el pago de dividendos, obligarles a deinvertir en sus actividades de mayor riesgo e incluso para destituir a directivos o tomar el control .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete