El FMI pide «claridad política» a Italia y Grecia

«Ningún país o región puede caminar solo en un mundo cada vez más interconectado», ha dicho Christine Lagarde

El FMI pide «claridad política» a Italia y Grecia efe

pablo m. díez

La dramática situación que vive la economía europea, con países como Grecia e Italia al borde de la bancarrota, centra la visita que la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, está efectuando estos dos días a Pekín para entrevistarse con ... sus principales autoridades políticas y financieras.

Desde la capital china, Lagarde pidió este jueves mayor «claridad política» tanto a Italia, donde se ha disparado el precio de su deuda por el retraso del primer ministro Berlusconi en formalizar su anunciada dimisión, como a Grecia, cuyos partidos políticos negocian la formación de un nuevo Gobierno. «La claridad política lleva a una mayor estabilidad, y mi objetivo es que haya más y mejor estabilidad», justificó la responsable del FMI, que se reunió ayer con el gobernador del Banco Popular (Central) de China antes de entrevistarse hoy con el primer ministro, Wen Jiabao.

Lagarde pidió más claridad política a Grecia e Italia

En sus intervenciones públicas, Lagarde insistió en que «ningún país o región puede caminar solo en un mundo cada vez más interconectado» y advirtió de que «si no actuamos juntos, podemos caer en una espiral de incertidumbre , inestabilidad financiera y colapso de la demanda, enfrentándonos a una década perdida de bajo crecimiento y alto desempleo». Para evitarlo, recordó que las economías emergentes tienen «una responsabilidad social» en liderar el crecimiento global «aumentando el consumo interno y apreciando sus monedas».

«Es ridículo que los países europeos mendiguen nuestro dinero»

Lagarde, antigua ministra de Finanzas francesa, ha sondeado la disponibilidad de Rusia y China, dos de las principales economías emergentes, a participar en el fondo de rescate europeo que Bruselas pondrá en marcha el mes próximo . De hecho, su visita se produce poco después de que, a finales de octubre, el jefe del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el alemán Klaus Regling, pasara por China para asegurarse el respaldo financiero del régimen de Pekín. Los países asiáticos ya poseen el 40% de los fondos europeos y Bruselas considera vital que sigan comprando deuda pública para, entre otras cosas, aumentar el capital del FEEF de 400.000 millones a un billón de euros.

Para garantizar dicha inversión, la Unión Europea está barajando nuevas posibilidades, como ligar dicho fondo de rescate al FMI que dirige Lagarde. Con 3,2 billones de dólares (2,3 billones de euros), China dispone de las mayores reservas de divisas del mundo, pero se muestra reticente a nuevas aventuras porque la crisis financiera global ha arruinado algunas de las operaciones de su fondo de inversión Blackstone, por ejemplo cuando compró acciones de Morgan Stanley.

«Es ridículo que los ricos países europeos mendiguen nuestro dinero cuando nuestros ingresos per cápita son sólo de 4.000 dólares (2.949 euros)», resumía una tribuna de opinión del «China Daily» las actuales paradojas de la economía global.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios