Krugman defiende a Rajoy y dice que la austeridad acerca a España a la catástrofe
El influyente economista y premio Nobel cree que la gran asignatura pendiente de nuestro país es la competitividad
F. P. M.
La decisión de Mariano Rajoy de rebajar el objetivo de déficit para este año desde el 4,4% del PIB exigido por Bruselas a un 5,8% sigue recibiendo parabienes en la prensa internacional. Después ... de que «Financial Times» y «The Wall Street Journal» hayan dados sus bendiciones a la postura del Gobierno español, el gurú Paul Krugman , premio Nobel de Economía en 2008, se suma también al pelotón de voces que consideran que dosificar el esfuerzo fiscal era una medida tan justa como necesaria.
En su blog en « The New York Times» y en un post titulado «Finalmente, España» , Krugman reconoce que siempre ha considerado a nuestro país, y no a Grecia , como el epicentro de la crisis europea, al tiempo que asegura que la austeridad no es la solución a nuestros problemas, sino que «acerca al país a la posibilidad de una catástrofe real». Por eso considera que los «obstáculos» que Rajoy ha puesto a reforzar la austeridad están cargados de razón.
A juicio de Krugman, la gran asignatura pendiente de España es la competitividad y no la austeridad. «España no entró en la crisis por ser fiscalmente irresponsable», concede el economista, al tiempo que apunta que la reforma laboral podría servir de bálsamo a las deficiencias de nuestro mercado de trabajo. Sin embargo, no puede ocultar su escepticismo y apuesta por una deflación gradual o «la salida del euro y la devaluación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete