La Comisión Europea insiste en conocer las causas del déficit de 2011
Rajoy ha reiterado que España no ha pactado con Bruselas el objetivo de déficit, que ha calificado de «lógico, razonable y sensato
Enrique Serbeto
La Comisión Europea sostiene que mantener los objetivos de déficit acordados es esencial para salir de la crisis, especialmente los países vulnerables a los ataques de los mercados, pero ha eludido pronunciarse frontalmente contra los planes del Gobierno español de prever un déficit del 5,8% en los presupuestos de 2012 ... .
Bruselas insiste en que antes de pronunciarse quiere saber a qué se debe el incremento del déficit de 2011 porque «hasta noviembre se nos dijo que el déficit estaba entre en 6 y 7 por ciento, en diciembre supimos que podía haber una desviación de dos puntos y hace unos días se ha dicho que es de dos puntos y medio».
«Hasta que no sepamos el origen y las causas de esas desviaciones y estemos seguros de que esas causas han sido subsanadas en los presupuestos no haremos nuestro análisis de los presupuestos de 2012 y las eventuales recomendaciones al Consejo en términos del pacto de estabilidad», ha afirmado el portavoz del área de Asuntos Económicos de la Comisión, Amadeu Altafaj .
Para la Comisión, el objetivo de cumplir los compromisos de déficit sigue siendo válido para todos los países «según las reglas del pacto de estabilidad» y que estos «deben seguir con las reformas estructurales», pero para hacer el análisis de la decisión española «necesitamos la foto de conjunto de la desviación del año pasado y de la preparación del presupuesto». «Cuando tengamos todos los datos, la Comisión podrá contemplar las decisiones del gobierno español a la luz del pacto de estabilidad», añadió Alfatag.
Además, la Comisión Europea ha recordado que España se salvó de un rescate en 2010 gracias a que cumplió sus objetivos de déficit, y advirtió que si el país no toma las medidas oportunas para reconducir la situación formulará recomendaciones que podrían conducir a sanciones.
La actual crisis es una crisis de confianza, especialmente en los países que sufren una fuerte presión de los mercados y España experimentó en 2010 "claramente los beneficios de cumplir los objetivos de déficit",
Rajoy: «No he pactado el déficit»
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado que España no ha pactado con Bruselas el objetivo de déficit para este año, situado en el 5,8% del PIB, que ha calificado de «lógico, razonable y sensato». «No tengo por qué pactar, pero espero que se interprete bien , hago lo que me parece lógico y razonable y luego en abril seremos evaluados», ha subrayado. Rajoy.
Al término de la reunión que ha mantenido en Moncloa con el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, el jefe del Ejecutivo afirmó que, en cualquier caso, España está cumpliendo «escrupulosamente» con el compromiso que adquirió con Bruselas de reducir un 1,5% el déficit estructural cada año para llegar a un techo del 3% en 2013.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete