La ministra de Empleo, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez - FRANCIS SILVA

La Junta electoral prohíbe al Gobierno divulgar sus logros en empleo

Estima parcialmente una denuncia del PSOE que pedía retirar de la web de Empleo análisis sobre la evolución de los datos del mercado de trabajo

MadridActualizado:

El PSOE sabe que los logros económicos del Ejecutivo son una de sus mejores bazas electorales. La buena marcha económica está animando el empleo en la recuperación y ha permitido un alivio en los bolsillos para colectivos como los funcionarios, que este mismo mes ya han cobrado un 50% de la paga perdida en 2012. Medidas que suponen una ventaja de cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre que el principal partido de la oposición quiere neutralizar.

En este contexto, el pasado 28 de octubre Álvaro Sánchez, en calidad de representante del PSOE, presentó una denuncia a la Junta Electoral Central en el que pedía a este órgano que sancionara y ordenara al departamento de Fátima Báñez la retirada de dos notas de prensa y un vídeo de su página web y de las redes sociales gestionadas por el Ejecutivo por entender que se está «vulnerando el principio de igualdad de los actores electorales».

En concreto, el PSOE incluye en su denuncia un vídeo de una intervención del secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, en un desayuno informativo, y la nota de prensa con el resumen de esta intervención.

«Las herramientas de comunicación que se han llevado a cabo vulnera el principio de igualdad de los actores electorales»
Junta Electoral Central

Cree el principal partido de la oposición que el Gobierno viola el periodo electoral cuando realiza, por ejemplo, un balance de la reforma del mercado de trabajo. Denuncia frases como que «hay 300.000 empleos más que cuando se aprobó la reforma laboral». También piensa el PSOE que se vulnera la ley electoral si se dice que «el empleo juvenil hoy crece y lo hace a buen ritmo, al 11,5% entre los menores de 25 años, más del triple que la media y hay 237.400 parados menores de 30 años menos que al inicio de la legislatura». A su juicio, tienen asimismo, «connotaciones electorales frases como que «la pérdida de empleo entre las mujerestodavía fue más intensa durante los años de crisis, pero ahora lideramos la caída del paro femenino en Europa» o «hoy en día el empleo indefinido a tiempo completo crece un 15% interanual y España es el segundo país de la zona euro que más empleo indefinido ha creado en el último año»

Entre la documentación presentada ante la Junta Electoral también hay declaraciones realizadas por Báñez como que «la creación de empleo es la única manera de garantizar la enseñanza, la sanidad y las pensiones», o que «el empleo es el alma de la política económica».

La Junta Electoral Central ha estimado parcialmente esta denuncia del Partido Socialista, según la documentación que consta en poder de ABC, porque considera que las citadas declaraciones «son acciones de venta de logros» y que el uso de «las herramientas de comunicación que se han llevado a cabo vulnera el principio de igualdad de los actores electorales». Así, frases que reflejan los avances reales en el mercado de trabajo durante esta legislatura no podrán divulgarse en notas de prensa, en medios institucionales o en la página web del Ministerio de Empleo. En concreto, para dictar su resolución, la Junta cita frases como que «el Gobierno ha cumplido su misión», o «no sólo hemos conseguido crear empleo y crear empleo cuanto antes, sino que estamos consiguiendo que crezca el empleo de calidad». Para este órgano, estas afirmaciones son «expresión de los logros del Gobierno» e incumplen la norma.

La Junta Electoral, sin embargo, estima parcialmente la denuncia, pero no considera necesario imponer sanción alguna al Ministerio, como pedía el PSOE, porque éste previamente, y ante la denuncia del PSOE, había retirado de su página web el vídeo y las notas de prensa que habían sido objeto de la denuncia.

«Una fórmula falaz»

El Gobierno, en sus alegaciones, realizadas por el subsecretario del Ministerio de Empleo, Pedro Llorente, afirma que no existe vulneración de la ley e informa de la retirada de sus web de dos notas de prensa y un video identificados en la denuncia del PSOE. Justifica esta decisión en que «quede reflejado sin ninguna duda el compromiso con la garantía y el respeto a los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral».

En cuanto a las «alusiones a logros obtenidos por cualquier poder público» que realiza el PSOE en su denuncia, Llorente destaca que el PSOE emplea una «fórmula falaz» al indicar que se confunden «expresiones de logros publicados» con datos objetivos y reales publicados por autoridades competentes, como el Instituto Nacional de Estadística, Eurostat, o el propio Ministerio de Empleo.

Pero la decisión de la Junta Electoral empieza a surtir efecto: ayer el secretario de Estado de Empleo no quiso valorar los datos de paro, para no incumplir la ley.