FCC ya ha cobrado casi la mitad de la deuda pendiente de los ayuntamientos
El grupo de construcción prevé incrementar su participación en Realia y reconoce su interés por el Canal de Isabel II
La mayor parte de los ayuntamientos que presentaron facturas de impago a los proveedores comienzan hoy a saldar sus voluminosas deudas. Tal es así que FCC, el grupo de construcción en el que Esther Koplowitz es accionista de referencia, espera completar en las próximas semanas ... el pago de toda la deuda procedente de las administraciones públicas, que oscila entre los 1.400 y 1.500 millones. De ellos, ya ha recibido casi la mitad, 650 millones de euros, según reveló el presidente de la compañía, Baldomero Falcones, en una rueda de prensa previa a la junta de accionistas, que se celebra hoy en Barcelona.
El pago total de la deuda permitirá rebajar el endeudamiento del grupo , con el propósito de «reducirlo a la mitad» del que se tenía en los años previos a la crisis, en el periodo 2007-2008. Falcones no especificó en qué fecha, concretamente, la compañía prevé realizar este ajuste, pero sí cifró en un máximo de 4.500 millones de euros «el objetivo razonable».
Los ingresos procedentes de las administraciones se convertirán en la principal vía para reducir apalancamiento, puesto que el grupo hizo hincapié en que las ventas de activos, si se producen, serán secundarias . «Puede que haya algunas desinversión pendiente, pero no será significativa», remachó Falcones.
En el polo opuesto, en el capítulo de las adquisiciones, el directivo no ocultó su interés por aumentar su participación en la inmobiliaria Realia (en la que la nacionalizada Bankia controla más del 27%) hasta un máximo del 45%. «Realia está castigada en Bolsa, vale mucho más. Pensamos que es una gran oportunidad», ya que dispone de «un balance saneado y con activos magníficos», explicó.
Otro de los «caramelos» que despiertan el apetito de FCC es el Canal de Isabel II, que recientemente canceló la privatización del 49% del grupo y congeló su capitalización . «Estamos claramente interesados. Si nos dan la oportunidad de hacerlo, lo haremos», subrayó Falcones, quien rechazó que, hasta la fecha, haya existido una oferta en firme.
El daño de la especulación
Durante su comparecencia, también se refirió a la situación de la economía española y el «terrible daño» de la especulación bursátil, las «posiciones en corto» , en los valores de cotización de las compañías. «El tema de las posiciones cortas nos preocupa enormemente. Nos preocupa que se esté pensando limitar las posiciones cortas exclusivamente con las entidades financieras, porque, como ya nos pasó en una ocasión, posteriormente estas posiciones irán contra las entidades no financieras».
Falcones aseguró que FCC ha logrado sortear los «momentos duros y difíciles» en España y mantener la cifra de negocio gracias a que ha incrementado su presencia en el mercado internacional (un15%) en la misma proporción en que lo ha hecho en el nacional. El grupo confía en que la salida a la crisis llegue en el año 2013 y 2014. Antes, la economía española tendrá que atravesar «situaciones críticas». Falconces concluyó con una llamada al optimismo: «No tengo duda de que vamos a salir, pero tenemos que ser coherentes, constantes y mandar un mensaje claro».
Ver comentarios