¿Por qué se la juega hoy España?
Se espera que el BCE decida cómo va a aliviar la tensión de la deuda periférica, Merkel y Rajoy tendrán un encuentro en la Moncloa, y además habrá una subasta del Tesoro a tres años
¿Por qué se la juega hoy España?
Hoy es otro día clave , un caso habitual de los tiempos recientes en el Viejo Continente. Aunque ya se sabe que en el palacio europeo las cosas van despacio (como manifestó el propio Rajoy en su entrevista a ABC: «Europa a veces es de una lentitud exasperante» ... ), este seis de septiembre promete ser intenso y pleno de noticias para el devenir de la eurozona y, sobre todo, de España.
Por un lado, va a tener lugar la trascendental reunión del Banco Central Europeo en la que se espera que se apruebe la compra de deuda con vencimientos cortos, de hasta tres años , y en la que se prevé la oposición principal del poderoso Bundesbank, cuyo presidente, Jens Weidmann, habría llegado llegado a amenazar con dimitir por sus discrepancias con Mario Draghi, presidente del BCE, en este asunto.
Según informó ayer Bloomberg, la propuesta realizada por Draghi para comprar deuda soberana no incluirá límite en la rentabilidad de los bonos que active la actuación de la autoridad monetaria, esto quiere decir que deberán ser los países los que lo pidan y, según la agencia de noticias financieras, habrá condiciones.
Respecto a esta medida, ayer hubo declaraciones tanto de apoyo como de reprobación . El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, respaldó «plenamente» la intervención del BCE para frenar la fragmentación de la eurozona. También el presidente de la OCDE, Ángel Gurría , afirmó que la institución dirigida por Mario Draghi debe actuar en aquellos países que están haciendo los deberes. En sentido inverso, el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen , insistió en que el Banco Central Europeo debe «respetar» su cometido sobre la estabilidad de precios.
Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, abordarán desde la Moncloa los escenarios de la posible ayuda a España, una discusión que focalizará el encuentro que mantendrán en el marco de la cumbre hispano-alemana. Además, se celebrará un encuentro paralelo con un centenar de empresarios de ambos países .
Además, el Tesoro Público intentará captar este jueves entre 2.500 y 3.500 millones en la subasta. El Tesoro emitirá bonos a 3 años y vencimiento a 30 de julio de 2015, bonos a 4,2 años y vencimiento a 31 de octubre de 2016 y bonos a 1,7 años y con plazo de devolución hasta el 30 de abril de 2014. La última subasta, celebrada el pasado 27 de agosto, se cerró con la adjudicación de 3.600 millones.
Ver comentarios