Draghi no está solo en su defensa de la unidad europea
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha respaldado «plenamente» la intervención del BCE para frenar la fragmentación de la eurozona
J.V.p.
Mañana será un día intenso y, quizá, relevante para el devenir europeo a corto plazo. Al encuentro de Angela Merkel y Mariano Rajoy, se une la trascendental reunión del Banco Central Europeo en la que se espera que se apruebe la compra de deuda con vencimientos cortos, de hasta tres años, ... y en la que se prevé el torpedeo a esta propuesta por parte del Bundesbank, principal y poderoso opositor a esta medida.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy , ha elogiado este miércoles las reformas que están llevando a cabo España, Italia y el resto de países en crisis de la eurozona y ha tachado de injustificadas sus elevadas primas de riesgo, a la vez que ha respaldado «plenamente» la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la fragmentación de la eurozona.
El presidente del Consejo Europeo, inmerso en un «tour de force» en el que se ha reunido y se reunirá con los máximos protagonistas de la crisis de la deuda en el continente (hoy a las 15:00 se encontrará con Hollande), ha elogiado a su vez las medidas emprendidas por algunos países. « España y Portugal han flexibilizado sus mercados laborales. Grecia ha liberalizado 150 profesiones que estaban cerradas. Italia adoptó un conjunto impresionante de reformas estructurales. En Irlanda , los costes laborales han bajado de forma sustancial y el país ha vuelto en parte a los mercados», ha resaltado en un discurso ante los embajadores de la UE.
Además de considerar que Rajoy y Samaras conducirán sus países hacia «aguas más tranquilas», Van Rompuy ha calificado de recetas simplistas a las propuestas «dejar salir a Grecia de la eurozona, inyectar dinero sin condiciones en el sistema o crear de forma mágica un Estado federal como Estados Unidos».
Por otro lado, el máximo dirigente del Consejo Europeo n o es el único que apoya la compra de deuda por parte del BCE. E l secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha afirmado que BCE tiene que apoyar a los países que como España están haciendo los deberes y adoptando decisiones «duras, difíciles y necesarias» y a los que los mercados aún no les han hecho el «debido reconocimiento».
Finlandia no cree en los «milagros»
Por su parte, el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, aseguró hoy en Tokio, donde se encuentra de visita oficial por cinco días, que no espera «milagros» para solucionar la crisis por parte del Banco Central Europeo (BCE), al que insta a «respetar» su cometido sobre la estabilidad de precios.
Katainen, que se ha mostrado reticente a la hora de prestar ayuda financiera a países como Grecia, Portugal y España, evitó realizar declaraciones directas sobre el plan de compra de deuda por parte del BCE, organismo que considera «clave» para solucionar la crisis.
«Portugal, España o Italia están realizando un gran trabajo (con las reformas) para combatir el déficit», añadió Katainen.
Noticias relacionadas
- Draghi ultima los detalles sobre la compra de deuda de España e Italia
- Barroso dice que el BCE intervendrá si los países en crisis ponen fin a «políticas irresponsables»
- Sáenz de Santamaría cree que el BCE tiene que dar «certidumbre y confianza a Europa»
- Draghi defiende la compra de bonos por el BCE para alivio de España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete