José Ramón Iturriaga
No hay acuerdo
JOSE RAMÓN ITURRIAGA
BBVA y Sabadell han roto oficialmente las conversaciones para una eventual fusión . Los contactos se reconocieron la semana pasada tras el anuncio de la venta de la filial estadounidense por parte del banco vasco. Según la versión del Sabadell no habrían llegado a un ... acuerdo en la ecuación de canje.
Las razones detrás de la ruptura tendrán que ver con el precio ofrecido -y de este cuánto en dinero y cuánto en acciones- y con temas de gobierno corporativo de la entidad fusionada. A partir de ahí, no sabemos quién es el que ha roto la cuerda.
Así las cosas y como demuestra el comportamiento en Bolsa, la situación en la que quedan cada una de las entidades no tiene nada que ver. BBVA tras la magnífica venta de Compass hace unos días tiene todo el tiempo del mundo para ver en qué emplea el exceso de capital resultante de la operación americana. En cualquier caso, han demostrado disciplina y que solo están dispuestos a participar en la última vuelta de tuerca del proceso de consolidación de la banca española si le salen los números . Ahora, habrá que ver en qué queda el planteamiento que hicieron la semana pasada de poner en marcha un ambicioso programa de retribución al accionista sin renunciar a incrementar cuota en los mercados en los que tiene presencia. En principio el descarte de Sabadell abre la puerta a operaciones más pequeñas en España. Las combinaciones no son muchas aunque aún hay algunas posibilidades abiertas que además podrían tener mejor encaje geográfico. En México tiene poco sentido incrementar presencia en tanto que su filial mexicana es hoy el primer (y mejor) banco «retail» de México. Y en cuanto a Turquía, podrían incrementar su participación en Garanti, su filial turca. Sin embargo no parece que tenga mucho sentido estratégico incrementar exposición a mercados emergentes por muy buena franquicia que sea y aunque pudiera tener sentido económico. En cualquier caso están en posición de decidir.
La situación en que queda el Sabadell es completamente distinta. Llegados a este punto, en el que en cierta medida la entidad catalana ha reconocido que tiene más sentido seguir adelante acompañada, el no llegar a un acuerdo es mala noticia. Puede ser parte de una estrategia de negociación porque no se puede descartar que se retomen las conversaciones más adelante o porque puedan tener alguna otra entidad -¿extranjera?- interesada. Es muy difícil saberlo. En cualquier caso, la posibilidad de seguir solos pasa por vender sus filiales mexicana y británica para centrarse en España lo que pasaría por un agresivo plan de reestructuración del negocio. Este último planteamiento, si terminaran encajando todas las piezas, les podría permitir encarar la por otra parte inevitable consolidación con mejores cartas. El tiempo en cualquier caso juega en su contra y más desde que han atraído todos los focos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete