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IUrban y Telefónica se unen para crear los hoteles «contactless»

Solo se necesitará digitalizar un código QR desde cualquier dispositivo móvil o tablet, para tener todos los servicios de restauración o limpieza a un solo click

ABC
Carlos Manso Chicote

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Telefónica Empresas y la startup participada por Wayra (Telefónica) «iUrban» han unido sus fuerzas para presentar una nueva solución tecnológica que permite a los hoteles digitalizar todo los trámites o gestiones que requieran de papel de por medio (cartas de menús, servicios de habitaciones, etc...). Lo que limita bastante el contacto entre el cliente y el personal del hotel. Para ello, solo se necesitará digitalizar un código QR desde cualquier dispositivo móvil o tablet. La cadena Silken ha instalado esta tecnología en 25 de sus hoteles en España en apenas un mes.

La aplicación no solo permitirá realizar los pedidos sobre la carta del restaurante discriminando por alérgenos, para la lavanderia, e incluso, cinco recomendaciones para ver en el destino. Todo ello, incluyendo ya la plataforma de pago y conociendo el tiempo que falta para la entrega con opción a añadir comentarios. La aplicación proporciona a los gestores de los hoteles, en palabras de Andrés Martínez, CEO de iUrban , «un feedback en tiempo real del que se pueden sacar estadísticas» y que está disponible en español e inglés.

Como curiosidad Martínez ha explicado que aquellos productos que suelen ir acompañados de imágenes y la posiblidad de comentarios registran un incremento en sus ventas del 54%. «Gracias al Covid-19 hemos adelantado 10 años» , ha comentado en un encuentro virtual con medios de comunicación sobre el resto de la digitalización de los hoteles. En este sentido, ha añadido que esta solución también está atrayendo la atención fuera de nuestras fronteras.

Por su parte, el director general de la cadena hotelera Silken Javier Villanueva, ha destacado que la instalación de esta solución tecnológica se ha realizado en un tiempo récord de un mes en 25 establecimientos de toda España y que está previsto siete hoteles más - los que están en régimen de comercialización,- incorporen esta tecnología. Sobre la misma ha destacado que, independientemente de la inversión, está «el valor que generamos».

Preguntado por el comportamiento de los hoteles de la cadena estos días, Villanueva ha reconocido que está siendo mejor de lo esperado y habla de altas ocupaciones en algunos hoteles. «La gente tiene ganas de moverse», ha apuntado.

El portafolio hotelero de Telefónica

En cualquier caso, Martínez ha recordad que se trata de un proyecto «escalable» y que entrará formar parte de un portafolio que ya configura Telefónica para el sector hotelístico. «En el futuro incorporaremos que se permita reservar para desayunar o que nos lo suban directamente a la habitación», ha apuntado.

La asociación entre Telefónica Empresas e iUrban - la primera pone sus infraestructuras y redes, la segunda la tecnología- solo es parte del «portafolio hotelero» , que como los paquetes convergentes para sus clientes particulares puedan escoger entre varias soluciones tecnologicas. Como ha explicado Maria Jesús Almazor, CEO de Telefónica España, la propuesta de «iUrban» representa «una experiencia completamente segura» y formará parte de un portafolio específico para hoteles que «vamos a ir implantando».

Al respecto, ha comentado, que ya se está trabajando en otras áreas como el retail. «Tecnología e innovación se incorporan al día a día en esta etapa poscovid y algunas soluciones ya las tenemos hechas como el control de aforo». En este sentido, se ha mostrado encantada con la fórmula de asociar una empresa del tamaño de Telefónica con startups innovadoras.

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