Hazte premium Hazte premium

Telefónica y GE Healthcare se alían para impulsar la transformación digital de la Sanidad española

La teleco y General Electric Healthcare, especializada en soluciones digitales- ofrecerán a hospitales, tanto públicos como privados, soluciones tecnológicas para aplicar la Inteligencia Artificial al diagnóstico, la imagen médica y el Big Data

Telefónica sigue sumando alianza con nuevos partners tecnológicos y GE Healthcare se une a una lista formada por Microsoft o Google. ABC
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nuevo movimiento de Telefónica, que desde el giro estratégico aprobado el pasado mes de noviembre (apuesta por España, Brasil, Alemania y Reino Unido, creación de «Hispam», Telefónica Tech e Infra y nuevo modelo operativo) viene cerrando diferentes acuerdos con importantes partners tecnológicos como Google, que creará una región «cloud» en España. Este lunes, la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete, anunciará una alianza con General Electric Healthcare - empresa líder en soluciones digitales en el ámbito sanitario- para la transformación digital de la Sanidad española en plena pandemia del Covid-19.

Como ha explicado Pablo Pascual Martos, responsable de Marketing de Sanidad Digital en Telefónica Empresa, este acuerdo - que llevaba gestándose desde septiembre- «une a dos grandes compañías para ayudar a los hospitales tanto públicos como privados» a aplicar la Inteligencia Artificial al ámbito de la salud , en concreto, a aspectos como la imagen médica, el diagnóstico y el Big Data sanitario.

Es decir, se trata de poner en manos de los profesionales toda la información necesaria para que puedan tomar la decisión más adecuada para el paciente en el momento preciso. De esta forma, han sostenido ambas partes, se aumentaría la calidad de los procesos de diagnóstico uniendo diferentes fuentes (radiografías, imágenes de resonancias o cardiológicas...) y se acercarían los servicios de salud a las personas independientemente de dónde se encuentren. Especialmente relevante en zonas rurales.

Además, desde ambas empresas, han defendido otras ventajas que tendría el acceso de los médicos a estas soluciones tecnológicas como una mayor productividad , pudiendo atender a más personas, sin grandes inversiones en sistemas más modernos; así como una mejor gestión de la demanda sanitaria, para mayor satisfacción de los pacientes.

Transformación digital de la Sanidad

Desde GE Healthcare, David Labajo, Chief Digital Commercial Officer Europe ha apuntado también al potencial de la Inteligencia Artificial para dar «soporte» al profesional médico durante los procesos de diagnóstico, aportándole nuevas referencias. Labajo pone, como ejemplo, la posibilidad de que se le pueda informar al profesional sobre posibles indicadores anormales en determinadas pruebas y así ayudar a que los profesionales concentren su tiempo en los casos más urgentes.

Al respecto, el representante de GE Healthcare, cree que con estas soluciones tecnológicas «el profesional tendría toda la información necesaria para tomar las decisiones adecuadas». En este sentido, el portavoz de la división sanitaria de la multinacional estadounidense en España, ha explicado que la t ransformación digital de la Sanidad es un camino en el que ya se está muy avanzado en lo que respecta a la gestión de los historiales clínico, pero en el que todavía queda mucho por hacer». En su opinión, «la crisis del Covid-19 hará de acelerador» en todo este proceso y augura una larga vida a la alianza con la multinacional española.

Para María Eugenia Borbore, Gerente Soluciones IoT y Video de Telefónica Empresas, el acuerdo «no es una reacción al coronavirus» sino que su objetivo es «poner la tecnología en manos d elos expertos» y, para ello, la telco aporta todas sus infraestructuras en España para gestionar todo el volumen de información que se está generando.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación