El rescate de la banca sigue lastrando las cuentas públicas de Irlanda
Dublín admite que ha incumplido el objetivo de déficit al registrar en 2011 una tasa del 13,1%, por encima del 10,6% fijado por Bruselas
Dublín inyectó miles de millones a sus bancos para salvarlos de la bancarrota y eso costó el rescate del otrora «tigre celta». Pero aún hoy, el coste de reflotar a su banca sigue lastrando las cuentas públicas del país. El Gobierno de Irlanda ha admitido ... que a pesar de que en 2011 redujo el déficit público del 31,2% al 13,1%, ha incumplido el objetivo fijado por Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 10,6% del PIB. Y lo ha atribuido precisamente a la factura de recapitalizar su sistema financiero.
En concreto, el Departamento irlandés de Finanzas ha detallado en un comunicado que el Estado se ha visto obligado a desembolsar el pasado mes de junio 16.500 millones de euros más para poner en orden sus entidades financieras . «Esta situación añadió un 3,7 % del PIB al déficit del pasado año», ha reconocido.
La factura: 70.000 millones
El estallido de la burbuja inmobiliaria arrastró a los bancos irlandeses hacia la quiebra y obligó a Irlanda a poner todos sus recursos sobre la mesa para intentar reflotar esos bancos. Dublín estimó en su día que necesitaba unos 50.000 millones para levantarlos. De ese monto, solo 29.300 millones serían para Anglo Irish Bank, al que en 2009, tras su nacionalización, ya se le habían inyectado otros 22.900 millones. Cuatro años después, esa factura asciende a unos 70.000 millones de euros.
El rescate de la banca disparó el déficit y la deuda pública de Irlanda, que en noviembre de 2010 se vio obligado a solicitar su rescate financiero a la Unión Europea y el FMI . Los socios comunitarios y el organismo apuntalaron el país con un préstamo de 85.000 millones de euros . Y a pesar de que sigue siendo un lastre para las arcas del país, el Gobierno irlandés ha insistido en que no le ha impedido cumplir con las condiciones de su rescate económico.
Más recortes, más impuestos
El ministro de Finanzas del país, Michael Noonan, ha recordado que el déficit público sigue reduciéndose gracias a los esfuerzos efectuados, a través de «significativos» y «dolorosos» ajustes . En este sentido, el Ejecutivo de Dublín ha asegurado que seguirá actuando por la vía de los recortes presupuestarios y subidas de impuestos —para este año los Presupuestos prevén un ahorro de 4.200 millones— para lograr reducir el déficit hasta el 3 % del PIB en 2015, cuando el programa de ayuda de la UE y el FMI finaliza.
Pero quien al final decidirá si está haciendo o no sus deberes es Bruselas. La troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI presentará este jueves en Dublín las conclusiones de su informe sobre el cumplimiento de Irlanda con las condiciones de su rescate.
Ver comentarios