Insultos entre patronal y sindicatos en la recta final del diálogo social

Un miembro de la patronal, José Luis Feito, ha acusado a los sindicatos de «inmaduros» y Méndez le responde diciendo que actúa como un «sicario»

Insultos entre patronal y sindicatos en la recta final del diálogo social

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha arremetido contra el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, por acusar a los sindicatos de haber tenido una reacción "infantil, inmadura y absurda" al amenazar con una huelga general, ... y aseguró que se comporta como un "sicario" para "inviabilizar" y "añadir dificultades" al diálogo social.

"Este sicario no va a conseguir más dificultades en la negociación", indicó el líder de UGT en declaraciones antes de participar en una asamblea de delegados de sector público en Madrid, dejando patente el grado de deterioro de las relaciones entre patronal y sindicatos.

En relación al Gobierno, la 'tercera pata' del diálogo social, Méndez interpretó la suspensión del viaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Brasil para implicarse en la recta final de la aprobación de la reforma laboral como una constatación de que el Real Decreto de medidas antidéficit ha significado "un problema para el diálogo".

Por último, el secretario general de UGT indicó en relación a la rebaja salarial de los funcionarios y la huelga convocada en el sector público para el próximo 8 de junio, que el Gobierno ha pretendido utilizar de "coartada" la cláusula que incluye el Estatuto del Empleado Público y que prevé el incumplimiento de las subidas salariales previstas en caso de que la situación económica así lo demande.

Según explicó Méndez, la situación económica que existía en el mes de septiembre, cuando se alcanzó el acuerdo de incrementos salariales con los funcionarios, "era mucho peor" que ahora, por lo que la decisión del Gobierno "no tiene validez legal ni moral".

«Infantiles e inmaduros»

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, opinó hoy que los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han tenido una reacción "infantil, inmadura y absurda" al amenazar con convocar una huelga general en España.

"Es absurdo. Eso como el niño que para hacer daño a su madre, no come. Son reacciones infantiles, inmaduras", señaló Feito, que explicó que lo que quiere la CEOE es que, si la reforma laboral se lleva a cabo por consenso, sea "una reforma de calado".

De lo contrario, si se trata de una reforma 'light', no servirán de nada los ajustes aprobados por el Gobierno, según advirtió el representante empresarial.

Feito apuntó que las medidas antidéficit convalidadas ayer en el Congreso tienen "virtudes y defectos", y consideró que si él hubiera sido diputado, habría adoptado la misma postura que el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida: crítica política pero apoyo a las medidas.

En todo caso, el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE advirtió de que estas medidas son sólo el inicio de un "duro proceso de ajuste" que, "desafortunadamente", proseguirá. "No es más que el comienzo de un proceso de reorientación económica que hay que llevar a cabo en España", explicó.

Feito se mostró a favor del copago sanitario, alegando que en todos los países europeos se cobra por las visitas al médico, y defendió como "urgente", además de la reforma laboral, la de las pensiones, que pasaría, a su juicio, por ampliar tanto la edad de jubilación como el periodo de cálculo de la pensión.

Reforma «haya acuerdo o no»

Por otra parte, mientras los sindicatos mayoritarios amenazan con una huelga general si el Gobierno aprueba por decreto la reforma laboral, la representación empresarial apuesta por la toma de medidas urgentes, más allá de la posibilidad de que exista consenso en la mesa del diálogo social.

En este sentido, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy desde Alicante que es "optimista" ante la negociación de la reforma del mercado laboral, aunque aseguró que "lo más importante no es que haya acuerdo o no, sino que de alguna manera, o bien por el acuerdo o bien porque el Gobierno gobierne, se haga la reforma en España". Momentos antes de participar en la inauguración del VI Congreso de los Transitariios de España en el recinto ferial alicantino (IFA), Díaz Ferrán recalcó que es "imprescindible para España que se acometa ya de manera urgente esa reforma".

Noticias relacionadas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios