sondeo
La mayoría de los países europeos ya cobran por el uso de sus infraestructuras
Mientras España decide qué modelo aplicar, otros países han extendido sus peajes o aumentado las tasas de las euroviñetas
La mayoría de los países europeos ya cobran por el uso de sus infraestructuras
La última reforma del Gobierno de Mariano Rajoy tiene que ver con el uso de las infraestructuras. Según se anunció esta semana ahora las autovías podrían volver a ser de pago . Aunque no se sabe bien cómo : si cobrando en las gasolineras, ... si mediante la instalación de peajes, o si vendiendo euroviñetas en los estancos. La fórmula todavía despierta discusiones en el Ejecutivo. Pero la medida no es nueva para el resto de Europa.
La mayoría de los países europeos disponen de tasas o peajes para mantener sus autopistas o la infraestructura ferroviaria y de autobuses de larga distancia, según una inforrmación recopiladapor Efe. En muchos casos además, se está discutiendo la introducción de nuevas tarifas o el pasaje de un modelo de gestión estatal hacia uno mixto o participado por privados. De hecho Holanda es uno de los pocos países europeos en donde las autopistas y autovías son gratuitas y donde la infraestructura ferroviaria sigue siendo del Estado.
Allí se aplica uno de los modelos que el Gobierno español está discutiendo: la euroviñeta . Se trata de una pegatina que se adhiere al parabrisas del coche y que varía de entre ocho y 77 euros dependiendo de la duración (se vende por diez días, dos meses y un año). Pero se aplica solamente para tramos de circulación que superen los 2.100 kilómetros. Algo que también se aplica en Suiza (donde se paga una vez al año 33 euros, aunque ahora el Gobierno estudia subir la tarifa) y en la República Checa (donde el pago anual es de 36 euros, salvo para los coches de más de 3,5 toneladas que tienen un régimen especial), como también en Hungría.
Rusia es otro caso similar . Allí la financiación del transporte -que está en manos de la empresa estatal Ferrocarriles de Rusia- está integrada al presupuesto federal, con lo cual el uso de las carreteras es gratuito. En apenas algunos tramos existen peajes , aunque el Gobierno ha anunciado ya su intención de ampliarlos.
En Francia y Reino Unido la infraestructura , o parte de ella, ha sido privatizada . En Francia el proceso comenzó en 2005. Hoy las autopistas tiene peajes y el Gobierno estudia ampliarlos para que abarquen también a los camiones que utilizan los 12.000 kilómetros de vías nacionales. La medida podría incluir también a 2.000 kilómetros de vías locales, algo que podría comenzar a regir a partir de 2013. En el Reino Unido el proceso es más largo: comenzó en 1993 y llevó cuatro años. Se privatizó la red ferroviaria y se mantiene un solo peaje en la ruta M6, que une Manchester y Birmingham, por ejemplo.
En otros países la gestión todavía recae en el Estado , aunque sea en empresas de capitales estatales. Es el caso de Irlanda y Bélgica , donde hay peajes en ciertos tramos de las carreteras. Grecia, otro país en donde las infraestructuras habían sido construidas y mantenidas por el Estado, decidió en los últimos años pasar a modelos de gestión mixta o totalmente privados.
Un caso similar al de Italia , que manetiene la gestión estatal en su red ferroviaria -mediante la sociedad Ferrovie dello Stato- mientras que las autopistas están a manos de entidades privadas que cobran peajes por tramos. Los aeropuertos, de gestión estatal, también se han ido privatizando.
Alemania es uno de los pocos países que ha diferenciado el pago de peajes por el uso. Para el turismo las carreteras son libres, mientras que para vehículos pesados y camiones de más de 12 toneladas hay que pagar una cuota por kilómetro recorrido. Una medida que se aplica desde 2005.
Ver comentarios