Inditex, única firma española entre las cien con mejor reputación del mundo
Establecimiento textil de la marca Zara en Madrid Centro - reuters
empresas

Inditex, única firma española entre las cien con mejor reputación del mundo

La compañía fundada por Amancio Ortega se mantiene en el puesto 82

Actualizado:

Inditex, grupo textil propietario de la marca Zara, es la única empresa española que, por segundo año consecutivo, aparece entre las cien compañías con mayor reputación del mundo, según el ránking que elabora el Reputation Institute y que recoge la valoración de 50.000 usuarios de 15 países.

La compañía, fundada por Amancio Ortega y actualmente presidida por Pablo Isla, se mantiene en el puesto 82, con una nota de 68,26 puntos «Pulse», un indicador que mide la confianza, estima, admiración y buena impresión que una empresa despierta entre los consumidores.

El ránking lo encabeza este año el fabricante alemán BMW que, con una puntuación de 80,08 puntos, desbanca del primer puesto a Google, que cae al 6 puesto.

Para ser incluidas en el informe Global RepTrakt 100, las empresas deben reunir tres requisitos: poseer un alta reputación en su país de origen, tener una presencia global y disfrutar de un alto índice de familiaridad en los consumidores de los quince países encuestados.

El país que más empresas aporta al ránking es Estados Unidos, con 40, seguido de Japón, con 13, y Alemania y Francia, ambas con 7, en tanto que Brasil es el único país de América Latina que aporta una compañía: la petrolera estatal Petrobras.

Las tres empresas que más puntos ganan en el ránking de 2012 respecto a 2011 son Carrefour(2,53 puntos), Sara Lee (2,16) y Samsung Electronics (2,05), mientras que las más pierden son Eastman Kodak (3,35), Virgin Group (3,38) y Suzuki Motor (3,70).

En términos globales, la reputación media que los consumidores de los 15 países encuestados (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, India, Japón, México, el Reino Unido y Rusia) conceden a las cien empresas evaluadas se mantiene estable en 2012 con respecto a 2011.

En total, 91 de las empresas incluidas en la edición del informe de 2011 repiten en 2012.