«No hay ningún viento en cola que haga apropiado sacar una oferta de acciones», apunta Javier Amo del IEB
«No hay ningún viento en cola que haga apropiado sacar una oferta de acciones», apunta Javier Amo del IEB - EFE

La «incertidumbre» hace mella en el Ibex 35: cae a mínimos de 2016, y se aleja más de los 9.000 puntos

Los expertos consultados coinciden en que el selectivo español es víctima de un «cúmulo de circunstancias» (Italia, Bréxit, guerra comercial, Turquía, Presupuestos...) que inhiben el apetito de los inversores y le empujan a la baja

MadridActualizado:

El Ibex 35 ha seguido escavando más y ya está en mínimos de 2016 , aunque ayer cerró con un leve alza del 0,24% hasta los 8. 923,7 puntos básicos, con una protagonista absoluta para lo malo: Dia cuyos títulos se desplomaron un 42,2% tras rebajar sus previsiones de resultado y suspender el dividendo del próximo año. Además de haber acelerado la salida de su hasta hoy presidenta, Ana María Llopis quien continuará como consejera hasta el 31 de diciembre de este año. Todo ello, con un Ibex 35 que se aleja de los 9.000 puntos a pesar de las resistencias, y que parece no tener suelo, mientrads las primas de riesgo española se sitúe entorno a los 120 púntos y la italiana se consolida por encima de los 300 puntos. ¿Qué podemos esperar en los próximos días del selectivo?

Amo (IEB) cree que estamos ante «un cúmulo de circunstancias» desde los nuevos presupuestos expansivos del Gobiernoen los que se duda que las subidas de impuestos a las rentas más altas se traduzcan en mayores ingresos pasando por Italia - «es un país muy fuerte del entorno comunitario y luego los bancos españoles que representan hasta un 35% del Ibex 35 tienen muchos bonos italianos»- junto al Bréxit o la guerra comercial entre China y Estados Unidos. «Todo lo que hay es negativo: No hay ningún viento en cola que haga apropiado sacar una oferta de acciones», ha comentado este experto en referencia al retraso de la salida a Bolsa de Cepsa con la que se abría la sesión del lunes.

Sin embargo, el experto de IEB, se ha mostrado «optimista a medio plazo» ya que los bancos españoles todavía están «a niveles postcrisis» y su peso en el Ibex 35% es fuerte. En este sentico, ha comentado Amo, «en el momento en que el BCE deje de meter liquidez y repunten los tipos, la banca que se mueve por márgenes y comisiones tirará para arriba». En su opinión, las entidades financieras españolas está realizando «un maratón con una pierna, las comisiones, y esto tiene qeu hacer que suba». Ahora, ha apuntado el especialista, esto tendría lugar hacia el primer semestre del próximo año.

El Ibex 35, «¿penalizado?» de más

En lo que coinciden Javier Amo (IEB) y Ángel Pérez, de Renta 4, es que en este Ibex 35 en mínimos de 2016 también es alargada la sombra de la creciente crisis con Arabia Saudí tras la desaparición de un conocido periodistas y la amenaza de sanciones, que según la monarquía petrolera generaría represalias a la altura del desafío. De igual modo, el segundo analista menciona la guerra comercial y la reciente advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) al respecto. Sin olvidar a Italia o Alemania con los recientes resultados en Baviera, claro. «Las cotizaciones de los índices están recogiendo ahora el recorte de previsiones de este organismo», ha explicado este experto.

«Todo es cuestión de incertidumbre: el inversor busca seguridad y todosestos eventos no los quieren jugar muchos y venden o espera fuera», comenta Pérez quien suma a todo lo anterior la exposición a emergentes como Turquía o economías latinoamericanas entre los factore que estarían incidiendo sobre pesos pesados del Ibex 35 como BBVA. En cualquier caso, para este experto nuestro selectivo «está más penalizado que otros índices». Un selectivo en que el 67,8% de su peso lo conforman valores como Telefónica, Inditex, Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol o Caixabank. A pesar del buen comportamiento de otros valores como Viscofán o Grifols.