ABC

La icónica marca Kukuxumusu, al borde de la desaparición

La deuda con Hacienda de su distribuidora ha conllevado el cierre de casi todas sus tiendas

MadridActualizado:

La icónica marca Kukuxumusu podría tener los días contados. La compañía, famosa por sus camisetas y otros artilugios rellenos de humor, vive su momento más delicado desde que viera la luz en 1989. Según apunta el Diario Vasco, los problemas vienen por la deuda que tiene su distribuidora, Univers Paloseco, con Hacienda, la cual asciende a un millón de euros. La pasada primavera, la empresa entró en concursos de acreedores esta primavera y en la actualidad se encuentra en fase de liquidación.

Los problemas económicos de Univers Paloseco la han obligado a despedir a 27 de sus 30 trabajadores en este último mes. Veinte abandonaron la empresa a primeros del pasado mes de julio y los siete restantes el 1 de agosto.

Esta circunstancia ha conllevado el cierre de casi todas las tiendas de Kukuxumusu. En la actualidad solo sobrevive la originaria de Pamplona, la cual puede que también acabe echando el cierre las próximas semanas, cuando se logre liquidar las existencias. Otro hecho que apunta a la inminente desaparición de la marca es la inactividad en sus redes sociales y en su propia web, donde explican que actualmente se encuentra «en mantenimiento por reposición de stocks».

No es la primera vez que Kukuxumusu se encuentra al borde de la desaparición. Hace cuatro años, el desembarco como nuevo accionista del diseñador Ricardo Bermejo, hoy día socio mayoritario de la empresa, desencadenó una batalla judicial por la propiedad intelectual de los diseños tras la marcha de Mikel Urmeneta, padre de la marca y responsable de la empresa junto a Koldo Ayestaran y Gonzalo Domínguez de Vidaurreta durante los años en que se acumuló la deuda. Estos cambios no impedieron que Hacienda dictara que la deuda de un millón de euros correspondía a la distribuidora Univers Paloseco, ya que se trataba de la misma empresa, aunque los socios fuesen otros.

Tras salir en primera instancia airosa de aquella situación, esta vez todo parece indicar que el icónico toro de Kukuxumusu tendrá difícil evitar la estocada final.