Gran rebote del Ibex 35 gracias a la transfusión de los bancos centrales
La Bolsa salvó ayer «in extremis» los 8.000 puntos - efe

Gran rebote del Ibex 35 gracias a la transfusión de los bancos centrales

El selectivo madrileño cierra noviembre con una subida del 3,96% y reconquista la cota de los 8.400 puntos además la prima de riesgo baja de los 400 puntos desde hace quince días

madrid Actualizado:

La acción coordinada entre los principales bancos centrales destinada a inyectar más liquidez en el sistema financiero ha impulsado al Ibex 35 a cerrar la última jornada de noviembre con una subida del 3,96% y así ha reconquistado la cota de los 8.400 puntos.

El repunte de esta sesión, que se ha llegado a situar muy cerca de los mayores del año, ha minimizado las pérdidas mensuales a un 5,6%. En la tercera sesión en verde, pese a arrancar en negativo, el selectivo se revalorizó al calor de las subidas anotadas en las acciones de la gran banca, especialmente en BBVA, que ganó un 5,84%.

Santander se revalorizó un 2,02%, mientras que Repsol YPF subió un 5,61%. Ningún valor cerró en rojo en la última sesión de noviembre. Mediaset ganó un 11,40%, Arcelormittal, un 10,49% y Bankia, un 9,57%. El pacto inesperado para reactivar el crédito prendió de verde al resto de las principales plazas europeas, al igual que al otro lado del Atlántico.

Así pues, Wall Street rebotaba también casi un 4%, en tanto que el Dax de Francfort encabezó las subidas en Europa, con un repunte del 4,9%. La Bolsa de Italia ganó un 4,4%, la de París, un 3,9%, y el Footsie de Londres, un 2,9%. El PSI de Portugal se revalorizó un 2,4%. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba por primera vez por debajo de los 400 puntos básicos en quince días.