Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola - EFE

Iberdrola culmina la venta de Scottish Power Generation, su filial inglesa de energía no renovable

La eléctrica española recibirá 777,6 millones de euros del Grupo Drax, culminando una operación cuyo anuncio se producto el pasado mes de octubre

MadridActualizado:

Iberdrola ha consumado la venta de Scottish Power Generation, sus activos de generación convencional en el Reino Unido, al grupo Drax por 777,6 millones de euros, ha informado este miércoles la compañía española en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La eléctrica ha explicado que la consumación de la operación, anunciada en octubre de 2018, se produjo el pasado 31 de diciembre, una vez cumplidas las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta.

El precio está sujeto a los ajustes habituales en estas operaciones una vez esté disponible el balance de situación de Scottish Power Generation a cierre de año así como a un mecanismo de compartición de riesgos y beneficios en función del nivel de pagos por capacidad no recibidos por Scottish Power Generation hasta el 30 de septiembre de 2019.

La compañía ha explicado que el impacto de la operación en los resultados consolidados correspondientes al ejercicio 2018 se determinará en las próximas semanas, una vez se disponga de mayor información sobre los citados ajustes.

La desinversión del negocio de generación tradicional en Reino Unido se enmarca dentro del plan de rotación de activos por valor de 3.000 millones de euros, incluido en las Perspectivas Estratégicas 2018-2022 de la compañía.

Más desinversiones

Esta operación se suma a las ventas recientes del negocio de almacenamiento de gas en Estados Unidos, la participación minoritaria en Tirme y la planta termosolar en Puertollano –Ciudad Real (estas dos últimas desinversiones en España). El importe total de estas transacciones ha ascendido a cerca de 1.200 millones. La operación, además, convierte a la filial británica de Iberdrola, Scottish Power, en la primera energética 100% renovable del país.

Iberdrola cuenta ya en el Reino Unido con una potencia eólica instalada o en construcción de 2.700 MW, además de una cartera de proyectos superior a los 3.000 MW.

De esta capacidad, la mayor parte -2.900 MW- corresponde a proyectos eólicos marinos. Estos nuevos desarrollos se sumarían al parque East Anglia One, actualmente en construcción, que contará con una capacidad de 714 MW y será el mayor parque eólico marino del mundo cuando entre en funcionamiento en el año 2020.

El Reino Unido es un mercado clave para Iberdrola y uno de sus pilares presentes y futuros. Iberdrola prevé inversiones de £5.200m hasta 2022, dirigidas principalmente a incrementar la capacidad renovable, desarrollar más redes y más inteligentes y ofrecer soluciones más personalizadas y eficientes a sus clientes.