Los hoteles despiertan de la pandemia y las reservas se disparan para Semana Santa y verano
El agotamiento de la pandemia destapa la demanda y el sector espera superar cifras prepandemia en temporada alta
El sector hotelero ya despierta de la pesadilla de la pandemia, después de dos años de hoteles cerrados y semivacíos . Las restricciones desde el primer estado de alarma apenas dieron tregua a recuperar cierta normalidad en el segundo semestre de 2021, donde el tirón ... del turismo nacional alentó las reservas, pero no impidió seguir muy por debajo de los niveles de 2019, ante la marcada ausencia del turista extranjero, el más valioso para la cadena del turismo. Como colofón, en plena recuperación, llegó la variante Ómicron para añadir incertidumbre.
Pero con la remisión en gran parte de los países europeos del virus, la demanda desde otros mercados hacia España ya se dispara, y en algunas zonas, incluso por encima de los niveles de 2019. En la Comunidad Valenciana, Benidorm y Valencia encabezan la recuperación con números que ya se acercan a los prepandemia. En el caso del municipio alicantino, se llegó a registrar más de un 77% de ocupación durante el fin de semana pasado, según l a Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) . Aunque todavía contiene buena parte de su planta hotelera cerrada, con 58 hoteles abiertos. En todo caso, la mejor noticia es la recuperación del turista británico. La semana pasada ya representó el 32,4% de las pernoctaciones en el municipio, datos muy cercanos a los prepandemia según Hosbec.
En el caso de la provincia de Valencia, el fin de semana pasado rozó el 80% de la ocupación al calor del turista nacional que representó el 61,5% de la ocupación.
Estos números ya suman optimismo a los hoteleros valencianos que celebran el levantamiento de restricciones en Reino Unido, y creen que unido a «una climatología primaveral adelantada, pueden empujar una recuperación más rápida de lo previsto y encarar la Semana Santa con un buen nivel de reservas». «Pero lo iremos viendo semana a semana, dato a dato, porque este virus nos ha enseñado que nada es predecible y que la situación nos puede cambiar poco tiempo» indicó el presidente de Hosbec, Toni Mayor .
Y lo cierto es que todo indica que a nivel nacional el sector podría vivir una recuperación histórica, animada también por el levantamiento de restricciones a viajeros vacunados procedentes de terceros países. Según la plataforma de comercio hotelero Siteminder, el volumen de reservas hoteleras en España en la temporada de invierno se encuentra al 107,56% de las registradas en las mismas fechas de 2019 y más de la mitad proceden desde mercados extranjeros. En el segmento urbano, los hoteles de Barcelona registran el 118,77% de las cifras de 2019, mientras que en Sevilla la cifra es del 105,08%, en Málaga del 101,92%, en Valencia del 101,49% y en Madrid del 93,44%.
Entre las grandes hoteleras españolas ya se reconoce la fiebre de demanda, sobre todo de cara a Semana Santa y verano, en línea con las previsiones de las aerolíneas que ya han programado 220 millones de asientos desde marzo hasta octubre. Desde RIU destacan que rozan el completo para Semana Santa en su buque insignia en el segmento urbano, el RIU Plaza de España con más de 550 habitaciones. Según explican desde la compañía, Reino Unido, Bélgica y Holanda son los mercados de origen con mejor comportamiento, pero la previsión es que Alemania -parado todavía por Ómicron- se reactive pronto y sus cifras regresen a las de 2019 tanto para la campaña de Semana Santa como para el verano.
Desde Barceló también esperan la reactivación de la demanda desde Alemania y perciben un buen comportamiento de reservas para el verano de sde los principales mercados internacionales, especialmente desde Reino Unido y Francia, así como del mercado nacional. Para la época estival ya prevé tener todos sus hoteles abiertos, mientras que en Semana Santa tendrán en actividad 65 de sus 76 establecimientos. Aún así, admiten que de cara a la Pascua el optimismo es «moderado» con datos de ocupación del 65%, cinco puntos por debajo de 2019.
Asimismo creen que Andalucía, por su mayor dependencia del mercado nacional, y Baleares y Canarias gracias a la reactivación de la demanda internacional, sean los mercados que mejor funciones los próximos meses.
Precios más altos
Lo que también recupera músculo son los precios de las habitaciones. Desde Barceló ya admiten que se mantendran estables en línea con 2019. Por su parte, Meliá también reconoce subidas «notables» de los precios en todos los destinos de cara a la Semana Santa y señala mejoras significativas en las ventas para este periodo en Baleares y Canarias con repecto al año anterior al coronavirus.
Para la primera hotelera española lo mejor llegará en verano. En destinos vacacionales, tanto en islas como en península, ya prevén mejorar los datos de 2019, el mejor año de su historia en este segmento, «debido a la pujanza del mercado doméstico y el regreso de viajeros internacionales (como británicos y alemanes) con una positiva evolución de los precios», destacan a este periódico fuentes de Meliá .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete