Dos comunidades del PP se abstienen en la votación de los nuevos límites de déficit

Asturias, Canarias, Andalucía y Cataluña votan en contra. El Gobierno crea un fondo para aliviar los vencimientos de deuda de las CC.AA.

Dos comunidades del PP se abstienen en la votación de los nuevos límites de déficit EFE

A. I. SÁNCHEZ, M. VELOSO

Tarde tensa en el Ministerio de Hacienda. El ministro del ramo, Cristóbal Montoro , ha iniciado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) , dando la bienvenida a los consejeros de Economía de las comunidades autónomas con una severa advertencia : el ... Gobierno no trasladará a las regiones la prórroga concedida por Bruselas a España para la consolidación fiscal, que retrasa hasta 2014 la rebaja del déficit público hasta el 3% del PIB, mientras que en este año ese objetivo se relaja del 5,3% al 6,3%.

Es más, el ministro ha pedido más ajustes. Las autonomías piden todo lo contrario y se han rebelado. Incluso dos gobernadas por el propio Partido Popular: Extremadura y Castilla y León, que se han abstenido en la votación de los nuevos límites propuestos por el Ejecutivo popular. Asturias, Canarias, Andalucía y Cataluña han votado en contra del déficit 2013.

Los ejecutivos regionales solicitaban que el objetivo de déficit que Hacienda les impuso para este año, del 1,5% del PIB, se elevase al 2%. Montoro se ha negado. Como ya avanzó ayer en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , la flexibilidad concedida por la Comisión Europea será empleada solo por el Estado para amortiguar el encarecimiento de su financiación y la situación de las cuentas de la Seguridad Social.

Más aún: el ministro ha planteado a las regiones un techo de déficit para el próximo ejercicio del 0,7% del PIB, frente al 1,1% previsto, y del 0,1% en 2014, frente al 1% negociado por las comunidades con el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Las exigencias

Las comunidades han mostrado un profundo malestar. Cataluña, Andalucía, Canarias y Asturias han votado en contra de esos nuevos límites de déficit. Galicia, Extremadura y Castilla y León, gobernadas por el PP, se han sumado al grupo de los díscolos. Finalmente, la primera de ellas ha votado a favor de la propuesta de Hacienda, mientras que las otras dos se han abstenido. A cambio, eso sí, exigirán a Moncloa que avance en la normativa que les permita hacer más recortes en Sanidad y Educación para poder cumplir con los nuevos objetivos, según fuentes cercanas a la reunión.

Montoro se ha defendido de las críticas de los consejeros autonómicos recordando que el Programa de Estabilidad 2012-2015 diseñado por su gabinete el pasado mes de abril ya contemplaba unos límites de déficit para los dos próximos años del 0,5% y el 0,3%. En este sentido, les ha explicado que los nuevos techos suponen, en cierto modo, una relajación. Sin embargo, las regiones han contestado al ministro que esas cifras nunca fueron ni debatidas ni aprobadas en el Consejo de Política Fiscal y que las últimas cifras sobre la mesa para 2013 y 2014 eran las acordadas con el Ejecutivo socialista.

Para esta reunión ya se esperaba un endurecimiento de las posiciones del Gobierno popular , y que a cambio presentaría a las comunidades un mecanismo de financiación para aliviar sus tensiones de liquidez. Sin embargo, Montoro y su equipo todavía no han decidido como instrumentalizarlo, si con «hispanobonos» , avales o un fondo. Por lo tanto, su creación se ha caído del orden del día y su aprobación queda pendiente para próximas reuniones .

Aviso por desvíos en los planes

Por otro lado, según ha avanazado Montoro, el Gobierno ha concretado el mecanismo para aliviar las dificultades de las comunidades autónomas a la hora de financiarse en la creación de un fondo que atenderá determinados vencimientos de las comunidades autónomas.

Este fondo atendrá los vencimientos de las comunidades que no puedan afrontarlos por sí mismas, aunque se usará de manera «excepcional» y exigirá nuevas condiciones de saneamiento presupuestario.

Cabe destacar también que Hacienda ha lanzado este mismo jueves un primer aviso a ocho comunidades por desvíos en sus planes económico-financieros, a tres de ellas por dudas sobre la información proporcionada y a otras cinco por haber incumplido los compromisos adquiridos para no desviarse de los objetivos de déficit.

Así lo han revelado a Efe fuentes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que las comunidades autónomas -que no han sido identificadas- habrían recibido el apercibimiento de manera individual y discreta.

Se trata de un primer apercibimiento que según la ley de Estabilidad Presupuestaria podría acabar, en caso extremo, en intervención .

Fase de negociación

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado en la rueda de prensa que había «advertido» a «varias comunidades autónomas» de que estaban poniendo en «riesgo" el objetivo de déficit para 2012, por lo que se les ha requerido para que «inicien las correcciones» pertinentes.

Montoro se ha negado a facilitar públicamente el nombre de las comunidades autónomas, ya que ahora se inicia un proceso «bilateral» de negociación con el Ministerio. «No se trata de hacer una publicidad que incida negativamente en nadie», ha dicho.

El Gobierno lanza un « mensaje claro y contundente » con esta acción, con el que garantiza que todas las comunidades autónomas cumplirán el 1,5 % del PIB de déficit en 2012.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios