datos
Un informe de economistas europeos no recomienda utilizar los eurobonos
El informe CESinfo destaca que es mejor para los gobiernos emitir letras comunes que estén reguladas por el BCE
E. capurro
Nada de eurobonos, más bien letras comunes europeas . Esa es la recomendación que realiza el Informe CESifo , realizado por el Grupo Asesor de Economía Europea, y que en esta edición se centró en la crisis de la zona euro. « Cada país ... emitiría activos pero bajo una especificación idéntica , supervisados en conjunto con un perfil de riesgo similar y una cotización muy cercana», explicó esta mañana el académico Xavier Vives en el acto que se organizó en la Fundación BBVA .
El informe destaca que la solución que actualmente se propone, los eurobonos , podrían «traer de vuelta a la eurozona el modelo de crecimiento desequilibrado» que se experimentó previo a la crisis de 2008. Así las letras euro-estándar garantizadas, una medida que podría aplicarse para el corto plazo, establecería una regulación común pero serían respaldadas por cada país . «Cada país responde, pero con garantías comunes», agregó Vives.
«Esto permitiría una política monetaria más adecuada», agregó por su parte Jan Egbert Sturm , coordinador del informe que contó con la participación de ocho economistas europeos independientes. «Hoy existen bonos de deuda que son diferentes y eso es un problema para el Banco Central Europeo, que debe implementar mecanismos para homogeneizarlos», dijo.
De hecho, señala el informe, fue en 2008 que la percepción de la igualdad de los bonos -una creencia que había comenzado con el surgimiento del euro- se rompió. «Hoy en los precios de los bonos hay una gran disparidad», agregó Vives.
Las perspectivas para 2012
Las previsiones para 2012 del informe estiman que España, junto con Francia e Italia, terminarán con decrecimientos del PIB de entre el 0,3% y el 0,6% . En tanto el Reino Unido crecerá un 0,8%, Suecia un 2,6% y Hungría, en el otro extremo, apenas un 0,2%.
«Hay círculos viciosos en el euro que se tienen que romper si queremos tirar del euro hacia adelante», dijo Vives. El economista apuntó que una mejora en la competitividad de España se logrará con una subida del IVA, una baja en las cotizaciones sociales y una reforma en la negociación colectiva para quevitar que sea «inflacionista». «En lo que hay un consenso entre los economistas es en empujar reformas que fomenten el crecimiento», agregó.
Es que desde la entrada en el euro los precios en España han registrado una subida del 45% . Según Vives una de las mayores debilidades españolas es su exposición a la financiación externa, que se ubica en el 95% del PIB, a causa de la sobreexposición que el país sufrió durante la crisis inmobiliaria de 2008. «Las reformas son necesarias y tendrán efectos a medio y largo plazo, el problema es cómo gestionarse durante ese período», dijo por su parte el economista Sturm.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete