Las comunidades deben refinanciar 32.500 millones de deuda en dos años
Las autonomías solo pueden emitir títulos a corto plazo por la desconfianza de los inversores
M. CUESTA, M. VELOSO
Con la capacidad para ajustarse el cinturón de las comunidades puesta en duda tanto por Europa como por el consenso de organismos internacionales, las autonomías deben afrontar en el corto plazo elevados vencimientos de deuda. Durante 2012, las regiones deben amortizar hasta 18.000 ... millones de euros, y 14.500 millones más el que viene . Un total de 32.500 millones de euros, según datos de Bloomberg y Reuters, que deberán ser refinanciados en menos de dos años. Dos ejerecicios en los que las probabilidades de recuperación son cada vez más escasas.
La mayor parte de las emisiones de deuda autonómica de 2011 fueron colocadas entre minoristas y a un plazo muy corto. Y es que en un contexto de máxima aversión al riesgo, especialmente acuciado para los gobiernos regionales, las autonomías tuvieron que recurrir a instrumentos de financiación con plazos más cortos de los habituales para poder financiarse.
De hecho, el 75% del nuevo endeudamiento de las comunidades formalizado en 2011 (32.000 millones de euros) se consiguió emitiendo títulos a tres o menos años y más de un 90% a un plazo máximo de cinco años.
Los vencimientos de deuda a cubrir por las comunidades autónomas durante este ejercicio son, sin embargo, solo una parte de sus necesidades de financiación. Las regiones deben, al mismo tiempo, emitir nueva deuda por unos 19.000 millones de euros para financiar su actividad, principalmente los servicios públicos.
En este sentido, y para facilitar la financiación de las autonomías, el Gobierno de Mariano Rajoy prepara ya la emisión de «hispanobonos», títulos de deuda comunes para todas las regiones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete