Las nuevas hipotecas, con suelo y más caras, se comen parte de la caída del precio de los pisos

El encarecimiento de la financiación no compensa parte de la rebaja de la vivienda

Las nuevas hipotecas, con suelo y más caras, se comen parte de la caída del precio de los pisos abc

cristina casillas

Según los últimos datos oficiales, 2012 no será el año en que se produzca una estabilización del precio de la vivienda . Según el INE, en el primer trimestre del año, la vivienda cayó un 12,6% , el mayor descenso desde que estalló la burbuja ... inmobiliaria, hace cuatro años. Hasta marzo de este año, según el organismo oficial, los precios han caído un 28,6%. Y algunos expertos vaticinan un desplome de otro 20% adicional debido al saneamiento de las carteras inmobiliarias de la banca.

Sin embargo, a pesar de esta rebaja que a priori podría facilitar el acceso a la vivienda de las familias, el encarecimiento de la financiación se ha "comido" parte de la rebaja.

Desde HelpMyCash señalan que el diferencial de los préstamos sobre el euríbor se ha cuadruplicado como mínimo. "Desde principios de 2011, los préstamos han pasado de un euríbor más 0,5% de media, al actual de euríbor más el 2% o incluso el 3%".

Pero este encarecimiento no solo viene vía márgenes, sino también comisiones, ya que éstas han aumentado e incluso el Banco de España ni siquiera pone ningún tope ni pide informes a los bancos, con lo cuál estos intentan compensar la caída de márgenes con préstamos más caros.

Por otro lado, el crédito no fluye debido a la delicada situación por la que atraviesan los bancos y cuando éste lo hace viene acompañado de múltiples requisitos: además del seguro de hogar y de vida para la contratación de la hipoteca es necesario también contratar un seguro de empleo e, incluso, tener avalistas.

Sin olvidar, que debido a que el indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas está en niveles históricamente bajos, en el 1,2% de media en junio, los bancos han recuperado el suelo. Es decir, un interés mínimo que suele estar por encima del 3% y que hace imposible que los nuevos hipotecados se beneficien de los niveles actuales del euríbor.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios