Hazte premium Hazte premium

Hacienda obligará a las plataformas de viviendas turísticas a aportar datos de propietarios y clientes

Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba tendrán que presentar a partir de julio informes periódicos para declarar «con más detalle» su actividad

Se tendrá que identificar el inmueble con especificación de la referencia catastral EFE

EP

El Ministerio de Hacienda obligará a las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico, como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumb a, a enviar a la Agencia Tributaria a partir del próximo de julio la información relativa a los propietarios y los clientes. También tendrán presentar informes periódicos para declarar "con más detalle" su actividad.

Estas medidas figuran en las 'Novedades informativas 2017' publicadas por la Agencia Tributaria, en la que se señala que la entrada en vigor de la declaración informativa de la cesión de viviendas con fines turísticos está prevista para el mes de julio.

La declaración será obligatoria para personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios. En particular, las personas o entidades constituidas como plataformas colaborativas que intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información.

La información a suministrar tendrá que contemplar l a identificación del titular de la vivienda , la del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinta del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.

Asimismo, deberá procederse a la identificación del inmueble con especificación de la referencia catastral , en su caso; del número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos y del importe percibido, en su caso, por el titular cedente del derecho.

La Agencia Tributaria introdujo como novedad en la Campaña de la Renta de 2015 la advertencia al contribuyente sobre anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido Internet, y recordando que si se percibían ingresos por este concepto, se debía declararlos.

El control sobre los alquileres no declarados es uno de los principales objetivos que cada año se marca la Agencia Tributaria.

Así, durante el pasado ejercicio la AEAT avisó a un total de 21.500 contribuyentes de que tenía constancia de que habían alquilado un inmueble, y que, por tanto, tenían que incluir el dinero que hubiesen recibido por este concepto en su declaración.

El proyecto de decreto indica que "los cedentes del uso de la vivienda con fines turísticos deberán conservar una copia del documento de identificación de las personas beneficiarias del servicio", y señala que el modelo de declaración, forma, plazo y lugar de presentación se aprobará mediante orden ministerial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación