Hacienda reitera que no se cambiará el objetivo de déficit de las autonomías

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha incidido en la importancia de impulsar el pago a proveedores, con un crédito de 35.000 millones de euros

Hacienda reitera que no se cambiará el objetivo de déficit de las autonomías ep

efe

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta , ha subrayado este martes que no habrá ninguna flexibilidad en el objetivo de déficit del 1,5 % para las comunidades autónomas en 2012 y ha añadido que el Estado ya ha dado ... muchos pasos y que ahora les toca a ellas.

En un encuentro financiero organizado por Bankia, Beteta ha resaltado que las comunidades incluso ya aprobaron anteriormente un objetivo de déficit del 1,3% y ha incidido en que se hizo cuando no estaban en funcionamiento mecanismos "como el pago de proveedores, la devolución de las transferencias en 10 años, en vez de en cinco, y el reforzamiento de la estructura impositiva del IRPF".

El Gobierno y las comunidades autónomas abordan hoy en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el nuevo objetivo de déficit para este año y el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores, entre otras cuestiones.

El encuentro llega después de que el Consejo de Ministros diera su visto bueno a un objetivo de déficit para las autonomías del 1,5% del PIB en 2012 frente al 1,3 % establecido para 2011.

Beteta ha dicho, "sin querer ser alarmista", que la situación económica en España se encuentra en una encrucijada y ha señalado que se necesita un nuevo impulso para salir antes y mejor de la crisis.

A su juicio, la combinación de la consolidación fiscal y las reformas, así como el levantamiento de la restricción de acceso a la liquidez conducirá a la senda de recuperación económica.

Beteta ha destacado la importancia de la medida del Gobierno para impulsar el pago a proveedores por parte de las autonomías, con un crédito de 35.000 millones de euros , con unas condiciones de pago a diez años, una carencia de dos años y un interés del 5 por ciento.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios