La negociación entre Grecia y la troika por los nuevos ajustes se enquista
El Ejecutivo de Andonis Samaras intenta evitar o reducir los despidos de funcionarios y los recortes de salarios y pensiones
La negociación entre Grecia y la troika por los nuevos ajustes se enquista
Las conversaciones entre la troika y el Gobierno griego a cuenta de los ajustes que debe asumir Atenas no parecen avanzar precisamente con fluidez. El primer ministro conservador Andonis Samaras se ha entrevistado esta mañana con los representantes del Fondo Monetario Internacional, de la Comisión ... Europea y del Banco Central Europea para determinar la lista de los recortes de gastos públicos por valor de más de 11.500 millones de euros que será aplicada en los próximos dos años.
Los representantes de la troika siguen insistiendo en nuevos recortes de sueldos y pensiones pública s (en el caso de las pensiones incluye la Seguridad Social y afecta al sector privado), así como de pagas extras, en abaratar más el despido y liberalizar los horarios de trabajo. También insiste en el d espido de 150.000 empleados hasta el 2015 junto con el cierre de mas de cien empresas estatales e importantes recortes permanentes (y no simplemente aplazados) en los gastos de defensa y de sanidad.
Por su parte Samaras, que mañana visitará a Mario Draghi en Fráncfort, explicó,como lo había hecho el domingo el Ministro de Finanzas heleno, Yanis Sturnaras, la dificultad de seguir recortando sueldos y pensiones y de despedir a empleados estatales en un momento en el que el paro supera el 24% y el país lleva cinco años de recesión. Presentó otras medidas que ahorrarían al estado mas de 12.000 millones de euros, pero estos recortes no acaban de convencer a los miembros de la troika.
Samarás insiste que sin crecimiento económico e inversiones el país no tiene futuro y que «la sociedad no aguanta mas recortes». Al salir de la reunión,el ministro Stournaras declaró que «la negociación es difícil y las medidas también». La troika se ha entrevistado también con Evangelos Venizelos, líder de los socialistas que apoyan al gobierno.
Si el Gobierno no acepta y no consigue que el parlamento vote los tijeretazos necesarios aprobados por la troika, no conseguirá el siguiente plazo del segundo rescate, 31.500 millones de euros a finales de octubre, cantidad con la que se podrá pagar sueldos y pensiones a finales del próximo mes.S in esta cantidad, Grecia se enfrenta a la bancarrota y a la salida de la Eurozona.
Ver comentarios