La economía griega cae otro 6,3% en el segundo trimestre del año
A la espera de la confirmación del nuevo paquete de recortes, el país heleno acumula cinco años en recesión mientras destruye mil empleos diarios
begoña castiella
Justo en el día en que el presidente griego, Andonis Samaras, se entrevista con el presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, la agencia estadística griega Elstat ha dado a conocer que el PIB de Grecia experimentó en el segundo trimestre de este ... año una contracción del 6,3% comparado con el mismo periodo del 2011. Esta cifra es algo mas alta que la estimación original de 6.2%.
Las estadísticas no ofrecen demasiado margen al optimismo. El gasto de consumo cayó un 7,2% , mientras que las inversiones se redujeron un 19,4% durante el mismo periodo.Por ello la recesión en Grecia en los primeros seis meses de este año alcanza el 6,4% durante el primer trimestre llegó al 6,5%).
Los economistas griegos consideran que para el 2013 la reducción del PIB en la economía griega alcanzará el 7%, mientras que el país atraviesa el quinto año seguido de recesión . También aseguran que debido a los próximos recortes que anunciará el gobierno tras entrevistarse con los enviados de la troika este fin de semana, la situación empeorará aun mas.
Se calcula que independientemente de los nuevos recortes, mas de mil puestos de trabajo se pierden al día de media este año, siempre en el sector privado Y que el desempleo, que según se anunció ayer oficialmente, alcanzó el 24,4% en junio (y el 55% para los jóvenes), supera en realidad el 30%.
En estos últimos días el ministro de Finanzas, Yánis Sturnáras, continua estudiando los recortes , que deben superar los 11.500 millones de euros en gastos públicos para los dos próximos años y que presentará a la troika para su aprobación este fin de semana. Toda la oposición se muestra contraria a estos nuevos recortes, que volverán a afectar a las nóminas de todos los trabajadores y pensionistas, pudiendo volver a reducirse el salario mínimo interprofesional.
Mas inquietante es la postura de los dos partidos que apoyan al gobierno, el socialista Pasok y la izquierda moderada,que se oponen a los «recortes horizontales» que podrían disminuir aún más unos salarios y pensiones ya muy reducidos. Ambos se muestran partidarios de aumentar los nuevos recortes en defensa y sanidad que se prevén . Sin el apoyo de estos dos partidos y sin el voto de sus diputados, el nuevo programa no se aprobaría en el Parlamento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete