El día en que Goldman «mordió el polvo» con su predicción sobre el petróleo
Hace exactamente seis meses -el 22 de febrero- sus expertos aconsejaron comprar futuros sobre el petróleo ligero cuando estaba a 107,55 dólares
El día en que Goldman «mordió el polvo» con su predicción sobre el petróleo
Goldman Sachs podría sacar pecho porque sus analistas figuran entre los más precisos a la hora de extender recomendaciones en materias primas. Pero nadie es infalible porque el banco más influyente del mundo se ha tenido que retirar con el rabo entre las piernas.
Hace exactamente seis meses -el 22 de febrero- sus expertos aconsejaron comprar futuros sobre el petróleo ligero cuando estaba a 107,55 dólares. Y han mantenido el mismo consejo invariable hasta hace unos días, que se han visto obligados a cerrar la posición con unas pérdidas del 10%, pues el oro negro cotizaba en el momento del cierre de la recomendación a 96,68 dólares.
La historia la cuenta el columnista de Reuters John Kemp y sirve para ilustrar un hecho cierto que conocen todos los inversores.: Hasta los mejores escribanos echan un borrón. Es lo que le ha pasado al banco americano, que 'se ha comido' unas pérdidas del 10%; un mal menor, porque en algunos momentos las minusvalías rondaron el 27%. Incluso hace poco, el 11 de junio, cuando el precio del petróleo estaba 24 dólares por debajo de su previsión , Goldman reiteró el consejo alegando que todavía había razones para ser alcistas.
Desde luego, esa persistencia le ha servido al banco americano para mitigar las pérdidas hasta solo el 10%. Pero como explica Kemp, el consejo, que se repetía sistemáticamente en cada una de sus publicaciones durante los últimos seis meses, ha sido muy doloroso para el banco porque ha dejado a los pies de los caballos su reputación como el bróker más preciso en el mercado del crudo.
Pero la historia de este fiasco guarda lecciones interesantes. La razón original por la que Goldman mantuvo contra viento y marea su pronóstico es la posibilidad de que se agudizaran las tensiones en Oriente Medio y de que poco a poco se fuera estrechando la brecha de precios entre el crudo ligero y el Brent. Esa era la base de su pronóstico.
Lee la noticia completa en Finanzas.com
Noticias relacionadas
Ver comentarios