El Gobierno media ante Argelia para asegurar el suministro de gas a través de Marruecos
El conflicto entre los países del norte de África puede repercutir en la llegada de gas a España
La reciente ruptura de las relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos puede poner en peligro el suministro de gas a España, ya que el Gobierno argelino quiere cerrar el gasoducto del Magreb que trae el gas hasta nuestro país atravesando Marruecos para perjudicar ... económicamente a este Reino.
Aunque las autoridades argelinas han reiterado en los últimos meses que garantizan el suministro de gas a España , lo harían solo a través del otro gasoducto, el de Medgaz, que conecta directamente los yacimientos de gas argelinos con Almería, sin pasar por Marruecos.
Sin embargo, para garantizar el suministro de gas a nuestro país es fundamental que esta materia prima llegue a España por ambos gasoductos.
Para tratar este tema se reúne hoy en Argel el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares , con su homónimo argelino, así como con el titular de Energía. En el encuentro estarán presentes también Antonio Llardén, presidente de Enagás, el gestor de las infraestructuras gasistas, y Antonio Basolas, directivo de Naturgy, ya que su presidente, Francisco Reynés, no puede acudir.
Este conflicto diplomático entre Argelia –el mayor suministrador de gas a España– y Marruecos, y que puede perjudicar a España, coincide además en el tiempo con el final de la concesión , el 31 de octubre, del gasoducto del Magreb, del que Naturgy es su principal accionista. Esta infraestructura cumplirá 25 años en noviembre.