El Gobierno de Mariano Rajoy tiene diseñado ya el plan para abordar el «dividendo digital», proceso por el cual parte de las frecuencias que hoy usan las televisiones para transmitir serán asignadas a las operadoras de telefonía móvil para que presten conexiones de alta ... calidad (4G) a partir de 2015. El Ministerio de Industria ha propuesto que RTVE y las cadenas autonómicas carguen con el mayor recorte de canales, informa Europa Press.
En concreto, el gabinete dirigido por José Manuel Soria habría propuesto un cambio legal para que RTVE renuncie a un total de cuatro canales de los ocho que dispone para emitir y a otro tanto las autonómicas.
De esta forma, el Ejecutivo popular respondería a las demandas de las cadenas privadas, que rechazan apagar sus canales para «financiar» el «dividendo digital». La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) avisó en los último días de que el mantenimiento de todos sus canales es «irrenunciable».
En todo caso, y según fuentes consultadas por Ep, Moncloa insiste en que los seis operadores privados tendrían que renunciar entre todos a una parte del espectro del que gozan ahora para poder mantener su oferta actual. La solución, entonces, pasaría por que las televisiones privadas comprimiesen la señal de sus cadenas, técnicamente posible.
Factura de 800 millones
A pesar de que Industria continúa negociando con el sector audiovosual el rediseño del espectro, el Ejecutivo ya ha comunicado a Bruselas ese recorte de canales, dentro del Programa Nacional de Reformas, aunque no detalla a qué operadores afectará. El coste de todo el proceso, que obligará a los ciudadanos a un nuevo cambio de antenas y a una resintonización de canales , fue estimado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, impulsor del cambio, en unos 800 millones de euros . Moncloa ha asegurado a la Unión Europea que también tratará de abaratar esa factura.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete