Protesta contra las cláusulas suelo
Protesta contra las cláusulas suelo - EFE

El Gobierno creará una comisión para vigilar la devolución de cláusulas suelo

El CGPJ ha aprobado la especialización de un total de 54 juzgados en pleitos relacionados con cláusulas hipotecarias.

MadridActualizado:

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la creación de una comisión de seguimiento encargada de comprobar que se devuelva el dinero cobrado a los consumidores por las cláusulas suelo, según avanza Efe. De forma paralela, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la especialización de 54 juzgados para que se ocupende los pleitos relacionados con cláusulas hipotecarias. Dos medidas encaminadas a agilizar los conflictos relacionados con cláusulas suelo.

En concreto, el Ejecutivo aprobará un real decreto que incluye la creación de una comisión encargada de este seguimiento. Este órgano, que contará con consumidores y abogados, velará por que las entidades cumplan sus obligaciones de información en las reclamaciones por cláusula suelo.

Fruto de este seguimiento se elaborarán informes cada seis meses en los que se incluirá el dinero pagado de más a los hipotecados afectados por esta cláusula abusiva. La comisión, que fue anunciada en enero, sirve también para evitar que muchos de estos conflictos acaben en el procedimiento extrajudicial creado por el Gobierno a principios de año.

Distintos abogados y asociaciones de consumidores habían advertido en las últimas semanas que muchos conflictos originados por la devolución de las cláusulas suelo iban a acabar en los tribunales y que los juzgados no estaban preparados para ellos. La medida del Gobierno pretende reforzar el mecanismo extrajudicial para evitar que finalmente se produzca esta avalancha de demandas.

Refuerzo judicial

Para abordar los casos que finalmente acaben en los tribunales, el Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la especialización de un total de 54 juzgados en pleitos relacionados con cláusulas hipotecarias.

Estos juzgados estarán disponibles desde el próximo 1 de junio y se ocuparán de cuestiones como vencimientos anticipados, intereses de demora, gastos de formalización de hipotecas o hipotecas multidivisa firmados en cada provincia.

En un comunicado, el CGPJ aclara que esta medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017, pero se prorrogará en caso de ser necesario, y también que en Ceuta y Melilla no es necesaria la especialización de juzgados por tratarse de partidos judiciales únicos, con lo que este tipo de litigios los asumirá un único órgano mediante la modificación de las normas de reparto.

De esta forma, el Gobierno y la Justicia se refuerzan para las futuras reclamaciones por cláusulas suelo que se produzcan en el futuro.