El actual vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi
El actual vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi - EFE

Garamendi se postula como candidato único a presidir CEOE

Aspirante a suceder a Rosell, recaba el apoyo de la mayoría de las organizaciones

MADRIDActualizado:

La carrera para el relevo al frente de la patronal comienza a dar sus primeros pasos. Como estaba previsto, en noviembre de este año Juan Rosell agotará su mandato y no se presentará a la reelección. El primer y previsible movimiento se produjo ayer y el vicepresidente y presidente de Cepyme Antonio Garamendi desveló su candidatura a dirigir la CEOE en la Junta Directiva de la patronal. Como apuntan fuentes presentes, el anuncio provocó una veintena de intervenciones en apoyo del candidato. Federaciones como País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia o Andalucía respaldaron su candidatura, además de sectores como construcción, Confemetal y automoción, además de los concesionarios de Faconauto y los vendedores de coches, Ganvam. También dio su apoyo a su candidatura la Confederación Española de Jóvenes Empresarios.

Ante esta catarata de muestras de apoyo, las fuentes consultadas señalan que todo hace indicar que previsiblemente no habrá más candidaturas, aunque todo está abierto. La incertidumbre provenía del presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellá. El presidente de la patronal catalana apuntó que solo se presentaría si la junta de la organización que preside se lo pidiera, algo que no ha ocurrido, aunque el plazo para presentarse no está ni mucho menos agotado. Toda candidatura debe contar con, al menos, 20 apoyos de vocales de la nueva asamblea que representen a, al menos, cuatro organizaciones.

Al contrario que las elecciones que se celebraron en 2014 entre Rosell y Garamendi, con resultados muy apretados, si surgiera una candidatura alternativa tendría todas las de perder ante la fuerte mayoría que parece congregar el empresario vizcaíno. «Garamendi cuenta con nuestro apoyo total para liderar la CEOE que surgirá tras las próximas elecciones», señaló ayer el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, en un comunicado.

Perfiles

Empresario catalán de larga trayectoria y presidente de Fomento del Trabajo desde 1995 a 2011, Juan Rosell lleva desde 2010 al frente de CEOE. En su mandato le ha tocado enjugar la imagen de la patronal y lidiar con los peores años de la crisis. Su predecesor en el cargo, Gerardo Díaz Ferrán, dimitió como presidente de CEOE y posteriormente fue condenado por el vaciamiento patrimonial de Marsans.

Rosell ha negociado con sindicatos y ha presidido la patronal durante la aprobación de las dos últimas reformas laborales —la del Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2011 y la de Rajoy un año más tarde—. Durante su mandato ha iniciado la modernización de la organización, todo ello en años que registraron la recaída y posterior recuperación de la economía española. Esta modernización deberá ser continuada por el futuro presidente.

Ahora CEOE elegirá a su sucesor. Antonio Garamendi es un empresario nacido en Guecho (Vizcaya) en 1958, su actividad empresarial se centra en los sectores del metal, la construcción, inmobiliario, seguros y hostelería, participando como accionista y consejero en distintas empresas. Garamendi se presentó en las anteriores elecciones frente a Rosell en 2014. Desde entonces preside la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), organización que ayer respaldó su candidatura en un comunicado.

Se abre así un calendario que culminará en la elección del futuro presidente de CEOE. Los estatutos de la patronal recogen que el censo electoral está integrado por los vocales de la Asamblea General con derecho a voto. El mismo será presencial y secreto.

Las organizaciones tienen hasta el 12 de octubre para comunicar a las organizaciones el número de vocales que les corresponde en la Asamblea General y hasta el 25 para designarlos. Antes de noviembre se convocará la asamblea y el 14 del mes vence el plazo para presentar las candidaturas. Será el 21 de noviembre cuando, por fin, se vote.