Los resultados de Galp caen un 18% por la caída de las ventas en España y Portugal
Los dos principales mercados de la petrolera presentaron un descenso de las ventas del 4% y el 7%, respectivamente
Belén Rodrigo
La petrolera lusa Galp ha presentado resultados relativos al 2001 que s uponen pérdidas del 18% en relación al ejercicio anterior . A pesar de todo el balance ha sido positivo, con 251 millones de beneficios ajustados, que no incluyen el «efecto stock» ni activos ... no recurrentes. Según ha comunicado la propia empresa, las pérdidas se deben a un descenso del negocio de refinación y distribución en los productos vendidos en España y Portugal.
La nota más positiva de los resultados presentados se encuentra en el cuarto trimestre del 2011, espacio de tiempo en el que Galp obtuvo un resultado líquido ajustado de 79 millones de euros, «40 millones más que en el mismo periodo de 2010». Es decir, duplicó las expectativas. Según la empresa, el margen de refinación estuvo influenciado durante el año pasado por el contexto económico internacional y llegó a estar próxima de cero en el último trimestre. También la distribución de productos petrolíferos fue afectada «negativamente por el contexto económico adverso en la Península Ibérica». España y Portugal son los principales mercados de Galp en donde la venta de productos derivados del petróleo cayó un 4 y un 7 %, respectivamente.
Los ingresos generales del grupo crecieron un 19,5 % , hasta los 16.800 millones de euros, mientras que los costes operacionales aumentaron en 16.100 millones , un 21,4 % más que el año anterior. Y en lo que se refiere a las ventas de gas natural, éstas aumentaron en volumen un 9 % en 2011, hasta los 5.365 millones de metros cúbicos. Especial importancia tuvo la línea de negocio correspondiente al sector industrial, que aumentó un 6,8 % y superó los 2.000 millones de metros cúbicos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete