Fracaso del Gobierno en los arbitrajes internacionales por el hachazo a las renovables
Del más de medio centenar de demandas contra España por los recortes de 2013, solo cuatro han sido retiradas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo de Ministros aprobó a principios de diciembre del año pasado una nueva retribución para las instalaciones de energía renovable. El decreto ley incluía una novedosa medida: se mantendría una rentabilidad del 7,398% hasta 2031 a aquellas instalaciones que no estuvieran en ... procesos de arbitraje internacionales. Es decir, el Gobierno garantizaba una determinada rentabilidad a aquellos inversores extranjeros que retiraran las demandas presentadas contra el Reino de España y que en aquellas fechas sumaban 45 laudos, con unas indemnizaciones solicitadas de casi 10.000 millones de euros.
Sin embargo, ahora se ha cumplido el plazo que recogía el Ministerio para la Transición Ecológica para renunciar a esas demandas y solo cuatro inversores extranjeros (Masdar, PV Investors, RREEF y Stadweke) han aceptado la oferta del departamento que dirige Teresa Ribera.
En el sector consideran un «fracaso» la estrategia seguida por la que también es vicepresidenta cuarta del Gobierno, ya que actualmente hay 48 procesos en marcha ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) del Banco Mundial, de los que 29 están pendientes de resolución y 19 de anulación o ejecución. De estos últimos, una docena han sido condenatorios para España por casi 900 millones de euros, la mitad de lo que los reclamantes pedían como indemnización.
Otro ejemplo de ese fracaso es que la japonesa Mitsui presentó el mes pasado la que es, hasta ahora, la última demanda presentada contra nuestro país ante el Ciadi.
Hachazo del Gobierno de Rajoy
Las demandas contra el Reino de España comenzaron en 2013, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó un drástico recorte en la rentabilidad de las instalaciones renovables que perjudicó a sus inversores.
Por su parte, las empresas nacionales solo podían recurrir a la legislación española mientras que los inversores extranjeros tenían la posibilidad de acudir a los arbitrajes internacionales, facultad que utilizaron decenas de ellos, la mayoría ante el Ciadi, y algunos ante la Cámara de Comercio de Estocolmo y en Uncitral (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional). En total, más de medio centenar.
Como el Tribunal Supremo dio la razón al Gobierno , se da la circunstancia de que las compañías españolas no han podido reclamar indemnización alguna, al contrario que los inversores extranjeros.
No obstante, Teresa Ribera dijo hace unos meses que España no había realizado ningún pago en los laudos condenatorios porque «sigue ejerciendo su defensa». Uno de sus argumentos es que la legislación europea y el Tribunal de Justicia de la UE impide a sus miembros acudir a los arbitrajes internacionales para resolver conflictos entre empresas del Viejo Continente.
Hasta ahora, las indemnizaciones confirmadas por los arbitrajes son de 290 millones a Nextera, 101 millones a Antin, 53,3 millones a Novenergía, 41,7 millones a 9REN, 41 millones a SolEs Badajoz, 33,7 millones a Demeter y Cube y 27 millones a Schwab. Hay otros casos, como los de Cavalum e Infrared, de los que no se conocen las indemnizaciones.
Masdar, de Abu Dabi
Cabe destacar el caso del fondo de inversión Masdar, del emirato de Abu Dabi, que ganó en mayo de 2018 la demanda presentada ante el Ciadi. El laudo condenó a España a pagar 64,5 millones de euros, frente a los 260 millones que exigían. Sin embargo, Masdar renunció hace dos meses a la indemnización para acogerse a la propuesta de Teresa Ribera. En esta decisión han influido los meses, e incluso años, que podrían pasar hasta que cobraran esa indemnización, así como cuestiones diplomáticas.
Cabe recordar que el Rey Emérito se encuentra en Abu Dabi desde el pasado verano y que en octubre de 2011 inauguró, con el príncipe de Abu Dabi Sheikh Mohammed bin Zayed al Nahyan, la planta termosolar Gemasolar, cerca del municipio sevillano de Écija. Además, Masdar es la sociedad de renovables del fondo Mubadala, en el que se integró en 2018 el fondo Abu Dhabi Investment. Asimismo, Mubadala es el accionista mayoritario de la petrolera española Cepsa (63%).
Gemasolar fue la primera planta a escala comercial en el mundo en aplicar la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico con un único fluido térmico (sales fundidas). La relevancia de esta planta reside en su singularidad tecnológica, ya que abrió el camino a una nueva tecnología de generación eléctrica termosolar de mayor eficiencia. Unos 27.500 hogares reciben esta energía limpia.
En esta planta se el caso de que está participada por el grupo español de ingeniería Sener , el cual, no pudo recurrir a los arbitrajes internacionales como sí hizo su socio en este proyecto Masdar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete