M - GUILLERMO SANZ

FORO ABC EMPRESA E INVERSIÓNLa inversión responsable, una inversión muy rentable

El foro de Inversión Socialmente Responsable (ISR), organizado por el suplemento ABC Empresa y la revista Inversión & Finanzas.com, ha reunido a expertos y representantes de empresas como el presidente de Red Eléctrica, José Folgado

MadridActualizado:

El suplemento ABC Empresa y la revista Inversión&finanzas.com han celebrado este jueves en la sede de la Bolsa de Madrid el foro de Inversión Socialmente Responsable (ISR), que ha contado además con el patrocinio de Amundi AM, AXA IM y Vontobel AM y con la colaboración de BME y Spanisif, tres gestoras de referencia en la industria. El mercado de la inversión socialmente responsable crece exponencialmente en España tanto en volumen de negocio como en estrategias o productos. En este evento se ha buscado analizar el actual escenario y pergueñar tanto las tendencias actuales como las oportunidades de futuro.

El evento ha estado dividido en varios coloquios. En el primero, se ha debatido sobre «el futuro verde de los mercados financieros» y «el nuevo paradigma de la sostenibilidad en los mercados», donde Carmen López, responsable de índices de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha hecho hincapié en las ventajas que hay invirtiendo en el índice FTSE4 Goodl: «La rentabilidad de este índice es mejor que la del Ibex, ya que ha obtenido una rentabilidad en estos últimos diez años del 20% negativa frente al 27% negativa del Ibex».

La inversión socialmente responsable ha cogido carrerilla estos últimos años precisamente porque cada vez son más los estudios que demuestran que una visión ISR aporta una cobertura especial. Así lo afirmaron los participantes del segundo coloquio de la mañana. «La inversión socialmente responsable es un indicador adelantado de riesgo», afirmó Jorge Díaz, responsable de Ventas Cliente Institucional de Amundi Iberia, «Ayuda a identificar problemas que los estados financieros no muestran». Ante el argumento de que la ISR es un lastre al invertir, Díaz rebate: «la ISR sí añade alpha (rentabilidad adicional). Solo que lo hace de golpe y requiere paciencia para ver sus frutos».

Beatriz Barros de Lis, Directora para España y Portugal de AXA Investment Managers, coincide. Es más notable en las empresas más pequeñas, pero aquellas que tienen un buen modelo de capital humano suelen gestionar mejor su negocio, y eso repercute en la cotización. «Hay estudios en los que se demuestra que las empresas que fomentan la presencia de mujeres en sus equipos despuntan en creatividad o control de riesgos, aspectos que generan grandes rentabilidades», contó.

En esencia: un filtro ISR ahorra sustos a largo plazo. Es, como lo define Ricardo Comín, Director de ventas para Iberia y América Latina de Vontobel Asset Management, «quitarse de problemas». Si una empresa incumple la ley y le cae la multa, ¿quién la termina pagando? Pues el accionista. «Cuando una compañía queda marcada negativamente por un escándalo esto repercute en su marca», recordó Comín. Para los tres expertos, la inversión socialmente es un fenómeno imparable.

Los bonos verdes seducen cada vez más

Los bonos verdes están de moda, pero no es un fenómeno nuevo porque desde 2014, el mercado está creciendo a tasas exponenciales, hasta el punto que se prevé que en 2020 el objetivo final de emisión alcance el billón de euros. Y no solo son las grandes compañías las que se suben a la ola sostenible, porque las pequeñas y medianas empresas cada vez están más convencidas de las ventajas que proporcionan estos instrumentos, tal y como explicaron los participantes en la tercera mese de debate.

La primera ventaja obvia tiene que ver con la reputación, con el compromiso de la empresa con la sostenibilidad. «Cumplir con los requisitos que el mercado exige a un bono verde significa decir a los inversores dónde vas a usar el dinero, cómo vas a elegir los proyectos en los que vas a invertirlo y el impacto que ese dinero está teniendo en el medio ambiente. Es un compromiso de cara al universo de inversores muy fuerte», explica Julián Romero, responsable del área de bonos de BBVA, entidad líder en la emisión de estos activos. Además, también hay una ventaja de ejecución (mejores precios) ya que «estás ampliando tu base de inversores», por lo que ello te da mayores posibilidades conseguir un precio mejor o de captar más fondos.

Por último, el foro cerró con una entrevista al presidente de Red Eléctrica, José Folgado, por parte de Giuseppe Tringali. El mandatario ha manifestado el compromiso de Red Eléctrica con la sostenibilidad, «pilar básico de nuestra estrategia», según Folgado, se refleja en el desarrollo de un modelo de negocio basado «en las mejores prácticas ambientales, sociales, éticas y de buen gobierno, y que integra la innovación como palanca de crecimiento y mejora de la sostenibilidad».