La flota pesquera, contra las cuerdas: armadores españoles piden activar las ayudas para el desguace
«En casi todos los segmentos de flota hay empresas que no aguantan más», reconoce el secretario general de Cepesca Javier Garat a ABC. El sector pide que los barcos españoles que operan fuera de España se beneficien de los 0,20 céntimos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas aguas continúan revueltas en el sector pesquero, a pesar de la aprobación hace una semana por parte del Gobierno de un paquete de medidas de 430 millones de euros , que contempla ayudas de Estado para buques y empresas armadoras por 18,8 ... millones, así como una partida extraordinaria de 30 millones del Fondo Europeo Marítimo, de pesca y Acuicultura (Fempa), entre otros beneficios. Desde la patronal Cepesca han reconocido que varias empresas armadoras ya están solicitando la activación de las ayudas al desguace previstas en el Fondo Europeo Marítimo. Lo más parecido a una 'salida digna' para dejar la activida d. «En casi todos los segmentos de flota hay empresas que no aguantan más», ha reconocido a ABC el secretario general de Cepesca Javier Garat.
Esto incluye a flotas de características tan dispares como la de bajura - que faena en los caladeros nacionales -, la de altura o Gran Sol (que pesca en aguas del Reino Unido e Irlanda). « L o único que hace falta es la voluntad de destinar parte del presupuesto a esta medida y cumplir varios requisitos como que se trate de una pesquería en desequilibrio", ha aclarado Garat. Sin embargo, desde la actividad pesquera han insistido en que el conflicto de Ucrania ha sido la gota que ha colmado el vaso «de una situación que se remonta, al menos, a hace tres meses en plena escalada de los costes de explotación - especialmente por el gasóleo - y que consideran que cuestiona toda la política pesquera europea y el Pacto Verde . «Parece que les da igual lo que pueda ocurrir con las empresas y los trabajadores. Parece que están pensando exclusivamente en la descarbonización», ha lamentado Garat quien recuerda que todo lo 'verde' supone costes añadidos que pueden llevar a situaciones de abandono de la actividad por parte de algunos armadores.
De cualquier modo, no es una buena señal para una actividad al que no acaba de convencer el salvavidas lanzado desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A pesar de lo cual, los canales de diálogo están abiertos y este mismo martes la secretaria general de Pesca Alicia Villauriz se citó con Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) . Entre los 'recados' que han enviado desde el sector al Ejecutivo esta la petición de que los buques españoles que operan fuera del país, y cuyos suministradores de combustible sean empresas españolas se beneficien también de la bonificación de 20 céntimos por litro de gasóleo. «Es injusto y no tiene sentido, porque estamos viendo que empresas con barcos de bandera extranjera están recibiendo este beneficio en España« , ha apuntado el responsable de Cepesca quien recuerda que conductores de países vecinos también están aprovechando esta ayuda. Fuentes consultadas han explicado que la Secretaría General de Pesca está intentando trabajar en este sentido con la Agencia Tributaria.
Hasta 110.000 euros anuales de ahorro en gasóleo
Pero, ¿qué puede suponer para un embarcación beneficiarse de la bonificación de 20 céntimos por litro? Si esta medida se prolongara durante un año, en el caso de un buque de palangre de fondo (que pesca merluza en aguas de la Unión Europea) consume al año entre 350.000 y 450.000 litros al año. Esto puede llegar a suponer un ahorro global estimado de entre 70.000 y 90.000 euros. En el caso de un pesquero de palangre de superficie , que surcan el Atlántico, su consumo anual se sitúa entre los 450.000 y 550.000 litros anuales. Si la bonificación se mantuviera durante un año, esto podría llegar a restar hasta 110.000 euros anuales a la factura de gasóleo del armador.
«Si España quiere apostar por la soberanía alimentaria debe tener en cuenta que el 60% de las capturas de la flota pesquera española vienen de buques de altura y gran altura «, ha explicado Garat. Es decir, se trata de unos 300 buques que también se han visto impactados por el conflicto en Ucrania donde exportaban especies como marujito y merluza por valor de 300 millones de euros. En caso contrario, ha añadido, se puede llegar a llegar al extremo en que esta actividad no resulte rentable y muchos embarcaciones decidan parar. Una vez más, la sombra del desabastecimiento. En concreto,
'Maná' europeo y nacional
El Consejo de Ministros extraordinario, celebrado el pasado viernes, aprobó el real decreto ley que regula el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. En esta normativa se contemplan medidas como ayudas directas de Estado para buques y armadores por una suma de 18,8 millones de euros, a razón de 1550,52 euros por barco en aquellos con un tonelaje de menos de 25 hasta un máximo de 35.000 euros para los buques desde 2.500 de tonelaje bruto. Además de beneficiarse de una partida extraordinaria de 30 millones de euros del Fondo Europeo marítimo, de pesca y Acuicultura (Fempa) y, de otras medidas, como el aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social durante tres meses y la exención de la tasa portuaria para la pesca fresca durante seis meses.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete