Fitch rebaja un escalón la calificación de la deuda española
La agencia de medición de riesgo considera que la recuperación en nuestro país será «más difícil y prolongada» que para otras economías
La agencia de medición de riesgo Fitch ha rebajado la calificación de la deuda española de la categoría AAA a AA+ con perspectiva estable porque considera que la vuelta a la recuperación económica será "más difícil y prolongada" que para otras economías con la misma ... nota, según informa la agencia Efe.
Con esta bajada, tan sólo Moody's mantiene la máxima calificación para los bonos de deuda pública emitidos por el Reino de España. Fitch es la tercera agencia de «rating» en el mercado. La bajada responde a los planes de ajuste anunciados hace pocos días por el Gobierno de Zapatero y que frenarán durante al menos cuatro años el crecimiento de la economía española.
La bajada tendrá como consecencia directa un posible aumento del coste de la financiación de la deuda pública española en los mercados internacionales.
La agencia ha rebajado además la calificación crediticia del Instituto de Crédito Oficial (ICO), también de AAA a AA+. Fitch recuerda en un comunicado que el ICO es una entidad de crédito propiedad del Estado, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, y que proporciona financiación a medio y largo plazo para mejorar el desarrollo de determinadas regiones y sectores económicos.
La misma agencia había mantenido la calificación del ICO hace cinco meses, el pasado 21 de diciembre.
Tras el anuncio de Fitch, la Bolsa de Nueva York aceleró su descenso. El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, pasó de bajar en torno a un 0,4% a perder hasta un 1,4% en cuestión de minutos, lo mismo que el S&P 500 y el Nasdaq, que bajaban un 1,2% en ambos casos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete