Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía Anticorrupción no recurrirá la sentencia de Bankia

Entiende que no hay vía de impugnación que se ajuste a un recurso de casación ante el Supremo

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en un permiso penitenciario EFE
Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía Anticorrupción no va a recurrir la sentencia sobre el caso Bankia por la que han sido absueltos en la Audiencia Nacional el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato y otros 33 acusados de falsedad en las cuentas y estafa a los inversores porque entiende que no se dan los criterios técnicos necesarios para acudir, como corresponde en este caso, en casación al Tribunal Supremo, según informan en fuentes del Ministerio Público a ABC.

La causa sobre la salida a Bolsa de Bankia es anterior al año 2015, cuando se impuso la doble instancia en la Audiencia Nacional y fue habilitada una Sala de Apelaciones. Por eso, para pedir una revisión de la sentencia sólo se puede acudir directamente al Tribunal Supremo en recurso de casación y por razones que están muy tasadas y tienen que ver con la incoherencia de la sentencia o defectos manifiestos en la misma.

Según informan las fuentes consultadas, de acuerdo a la doctrina del Supremo una sentencia absolutoria difícilmente puede transformarse en una condenatoria en casación, donde no se revisan de nuevo los hechos ni la práctica de prueba. Por eso, el objetivo de una casación suele ser la anulación directamente de la sentencia: que se ordene al tribunal que la dictó celebrar nuevo juicio subsanando los vicios de forma que se hubiesen detectado y se dicte así, un nuevo pronunciamiento.

En este caso, si bien la Fiscalía Anticorrupción está profundamente en desacuerdo tanto en el modo en que la Sala ha valorado las pruebas aportadas como en el trato que ha dispensado en la sentencia a todas las acusaciones y en particular, a la pública; no encuentra ese vicio o defecto que abra una vía de impugnación consistente para pedir su nulidad, de acuerdo a las mismas fuentes.

Con todo, no habría sido Anticorrupción quien llevase ese recurso en casación, pues de haber manifestado la intención de recurrir la sentencia del caso Bankia, habrían sido los fiscales del Tribunal Supremo quienes lo habrían tenido que defender, una vez hubiesen valorado la procedencia de seguir adelante.

Escenario distinto se habría planteado de existir la posibilidad de presentar un recurso de apelación en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Anticorrupción habría recurrido en tanto que permite una revisión de los hechos y de la prueba practicada, así como, en caso necesario, prueba nueva, y que sí podría haber revertido o confirmado cada uno de los pronunciamientos sobre los acusados dictados por el primer tribunal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación