El Financial Times llama «paranoico» al Gobierno el día que recibe a Salgado
Elena Salgado se ha reunido este mediodía en Londres con los responsables de opinión del todopoderoso Financial Times, la biblia de la información financiera que últimamente no para de dar disgustos al Gobierno de Zapatero. Con su presencia, Salgado quiere convencerles de que España no ... es Grecia, como ha señalado el diario.
Y mientras la titular de Economía intentaba dar un champú de cariño a los mandamases del Financial Times en Londres, el ministro de Fomento, José Blanco , declaraba en Madrid que «nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluidos los editoriales de periódicos extranjeros, es casual o inocente. En este momento hay un ataque al euro y hay que darle una respuesta».
Minutos después de las palabras de Blanco, el Financial Times acusaba al Ejecutivo español de « paranoico » a través del blog de Izabella Kaminska , uno de los más seguidos del diario. «No es la primera vez que un Gobierno europeo culpa de la mala evolución de sus mercados, CDS o moneda a un cruel complot. Suena un poco paranoico», escribe Kaminska. Y continúa: «España es víctima de una conspiración internacional centrada en destruir la posición económica del país y, a partir de ahí, el euro. Esa es la visión llana y simple del Gobierno español, o al menos de su ministro de Fomento».
El Financial Times transcribe parte de la entrevista de Blanco -«Todo responde a un objetivo. Los comentarios apocalípticos sobre la situación económica de España en nada benefician a nuestro país», ha señalado el ministro-. Y subraya que, aunque según el titular de Fomento la situación española no es excepcional en la zona euro, «sí lo es su burbuja inmobiliaria».
Tal vez los ejecutivos comunitarios deberían aprender la lección, sugiere el blog, que recuerda las palabras del responsable de una firma de inversión. «Puede ser un punto de inflexión para que los gobiernos vigilen más de cerca sus CDS (seguros de crédito para el impago de deuda)».
Preguntado por las declaraciones de Blanco, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa , a la salida de su reunión con los inversores corrigió al ministro de Fomento y aseguró: "Todos los países estamos comprometidos con el euro y no creo que haya ninguna aparente maldición contra él".
Ver comentarios