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La expansión de los descuentos digitales en hoteles de lujo

En los últimos años han proliferado las compañías que ofrecen este tipo de promociones en un sector en fase de recuperación tras la crisis

Los hoteles de lujo han resurgido en los últimos años ABC
Guillermo Ginés Sánchez

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Internet ha puesto al alcance de los usuarios servicios que hace unos años serían impensables. La crisis agudizó el ingenio, mientras que la recuperación económica ha disparado nuevas formas de consumo . Si bien todos los sectores han tenido que reformular su relación con los clientes, en algunos la reconfiguración es todavía mayor. Entre estos últimos se encuentra el turismo.

El precio sigue siendo el principal factor a la hora de decantarse por un hotel o un vuelo , un hecho que ha facilitado el éxito de los buscadores o comparadores en internet de promociones turísticas. No es el único servicio que se ha apoyado en este hábito; las ofertas «flash» o los clubes de viajes también han encontrado su sitio en la Red .

Se trata de descuentos en determinados segmentos hoteleros que están condicionados a un periodo de tiempo. Parten de la premisa de que todo hotel se beneficia de ocupar sus habitaciones , por lo que cuando queda poco tiempo para la fecha señalada es más recomendable realizar un gran descuento en el precio inicial que registrar una estancia vacía. Lógicamente este tipo de ofertas están sujetas a la temporada hotelera , ya que en periodos de alta ocupación quedarán menos habitaciones vacías y será más complicado encontrar este tipo de descuentos. Por la misma razón, sin embargo, es más fácil acceder a promociones en hoteles de lujo.

Bajo esta premisa se han desarrollado en los últimos años varios «clubes de viajes» online que facilitan estos descuentos a sus usuarios. Se trata de una colaboración que también llevan a cabo con determinados hoteles, por lo que sirven finalmente de nexo de unión entre empresa y cliente. En España, plataformas como Voyage Privé o Just Book fueron las primeras en ofrecer este servicio. La última en llegar ha sido Secret Escapes.

La compañía aterrizó en el mercado español hace un año y actualmente cuenta con un millón de socios registrados en la web, a los que ofrece descuentos en hoteles de lujo de hasta el 70% . Alex Saint, CEO de la empresa, ha asegurado en varias ocasiones que considera este país «clave», debido a su gran potencial turístico. «A los españoles les gusta viajar, siendo el mercado nacional su opción preferida para los usuarios de la plataforma ». En el exterior, la cercanía es una virtud: Portugal, Italia, Francia y Alemania lideran la clasificación de destinos.

Mallorca, Canarias, Barcelona y Madrid

Hace un mes, la compañía anunció que comenzaría a operar en Francia y Europa del Este, ampliando a 21 los mercados globales en los que está presente. El CEO de Secret Escapes , compañía de origen británico, cree que el Brexit no tendrá impacto en su modelo de negocio, por lo que podrá mantener su estrategia de internacionalización . «Estamos seguros de que podremos seguir inspirando al mundo a viajar mientras continuamos el crecimiento de nuestro negocio», asegura Saint.

El avance de herramientas como Secret Escapes simboliza la recuperación del sector del lujo hotelero en España. Según Saint, Mallorca, las Islas Canarias, Barcelona o Madrid son algunas de las opciones favoritas por los turistas extranjeros. Estos buscan en este tipo de establecimientos notoriedad y cercanía a lugares de interés turístico, a diferencia de la reputación, profesionalidad y desconexión, aspectos más valorados por los turistas españoles.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que el sector del los hoteles de lujo está en precios máximos desde el comienzo de la crisis económica (más de 200 euros por noche de media), una tendencia que se ha visto apoyada por su acercamiento al público a través de Internet.

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