Los hoteles de lujo que han cambiado de manos en Madrid

Dogus Holding, comprador del Villa Magna, aterriza en la capital en una operación que rondaría los 180 millones

MadridActualizado:1234
  1. Villa Magna, Eurostars, Sheraton Mirasierra

    El grupo turco Dogus Holding acaba de aterrizar en el mercado hotelero madrileño con la adquisición del Hotel Villa Magna, en pleno paseo de la Castellana. Era uno de los pocos grandes cinco estrellas que aún quedaban por cambiar de manos en la capital. La operación, según fuentes del sector inmobiliario, se ha llevado a cabo con el máximo «secretismo» y pone fin al deseo de sus propietarios, la familia portuguesa Queiroz Pereira, de deshacerse de este inmueble.

    La división Hotels & Hospitality Group de Jones Lang Lasalle (JLL) ha sido la encargada de asesorar a la portuguesa Sodim en la venta. Una operación que, según distintas fuentes del sector, podría haberse cerrado en torno a los 180 millones de euros. No obstante, desde la consultora afirman que el precio no va a trascender.

    Dogus Holding, compañía presidida por el magnate Ferit Sahenk, tiene más de 200 empresas relacionadas con los servicios financieros, el sector de la automoción, la construcción, los medios de comunicación, el turismo, el sector inmobiliario, energético y alimentario. En Turquía regentan seis establecimientos de cinco estrellas al que suman ahora el emblemático Villa Magna. Fundado en 1951, este importante conglomerado empresarial cuenta con más de 50.000 empleados. Su división turística explota, además de los hoteles, puertos deportivos y una agencia de viajes.

    El hotel llevaba meses con el cartel de «se vende». Como ya informó este diario en septiembre de 2015 Jaime Gilinski, primer accionista del Banco de Sabadell y una de las mayores fortunas del mundo, estuvo a punto de cerrar una operación por un precio cercano a los 180 millones. Esa es la cantidad que el grupo portugués Sodim habría fijado como objetivo tras haber invertido una gran cantidad de dinero en reformar íntegramente el Villa Magna en 2007.

    Los Queiroz Pereira adquirieron el hotel en 2001 al grupo japonés Shirayama por 80 millones. Sus 150 habitaciones se sometieron a un importante lavado de cara y volvió a abrir sus puertas en enero de 2009.

    Esta compra se enmarca dentro del auge la adquisición de hoteles de lujo en la capital, tras años de decadencia en el sector. Madrid ha contribuido especialmente a que España batiera su récord de inversión hotelera el año pasado, con 2.614 millones de euros. Así se desprende de la radiografía del sector elaborada por la consultora Irea. El cambio de tendencia empezó en 2014 con el Hotel Intercontinental. Sus 302 habitaciones fueron adquiridas por el grupo catarí Katara Hospitality por un importe superior a los 60 millones.

    En 2015 fue otro de los grandes, el centenario Hotel Ritz, el que fue comprado por la firma de lujo Mandarin Oriental y el grupo familiar árabe Olaya. Desembolsaron unos 130 millones, a los que hay que sumar otros 90 para reformarlo. En verano, la «socimi» Merlin compró las 474 habitaciones del Eurostar Madrid Tower. Meses después, en octubre, Hotusa se quedó con el Sheraton Madrid Mirasierra.

    Por último, en noviembre, el Hotel Palace también «cambió de manos» tras la operación de fusión entre el grupo Marriot y Starwood, antigua propietaria del establecimiento.

  2. Intercontinental

    Tras años de crisis, la venta del Hotel Intercontinental en 2014 inició el auge en las inversiones hoteleras en la capital. Sus 302 habitaciones fueron adquiridas por el grupo catarí Katara Hospitality por más de 60 millones.

  3. Ritz

    El año pasado, el centenario Hotel Ritz fue comprado por la firma de lujo Mandarin Oriental y el grupo familiar árabe Olaya. La operación se cerró en 130 millones de euros. Se invertirán otros 90 para reformarlo.

  4. Palace

    El también centenario Hotel Palace «cambió de manos» en noviembre de 2015 en la operación de fusión entre el grupo Marriot y Starwood, antigua propietaria del establecimiento, tras rumores constantes de venta.