El vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, José Luis Zoreda (i), y el director de Estudios e Investigación, Óscar Perelli (d), durante la rueda de prensa de presentación del informe del segundo trimestre del sector turístico español,
El vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, José Luis Zoreda (i), y el director de Estudios e Investigación, Óscar Perelli (d), durante la rueda de prensa de presentación del informe del segundo trimestre del sector turístico español, - EFE

Exceltur cree que el auge de plataformas como Airbnb explica la «turismofobia» de algunas ciudades

«La oferta hotelera es insuficiente para cubrir la demanda de turistas, por lo que las viviendas turísticas aumentan gravemente la concentración», destaca la patronal hotelera

MadridActualizado:

El fuerte incremento del alquiler de viviendas turísticas, un 37,2% en el primer semestre, es el causante de la masificación turística y el descontento social contra el sector en España, según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

A Zoreda le preocupan "enormemente" las señales de contestación social que han nacido a raíz del aumento "desmedido" del número de turistas en los principales destinos vacionales españoles a causa de las viviendas turísticas.

"La oferta hotelera es insuficiente para cubrir la demanda de turistas, por lo que las viviendas turísticas aumentan gravemente la concentración y provocan una 'turistificación' de los destinos que no están capacitados para recibir a tantos visitantes", explica Zoreda.

Esta gran concentración y los comportamiento que "ignoran el civismo e incluso llegan a ser vandálicos", provocan que los habitantes de los destinos turísticos se movilicen contra el sector, sin diferenciar quienes son los verdaderos responsables.

Para Zoreda este rechazo contra el turismo es "injusto", ya que los establecimientos que cumplen la ley no tienen la culpa de la situación actual, y ha pedido a las administraciones públicas que no tomen "medias improvisadas con carácter punitivo sin valorar las consecuencias a medio y largo plazo".

"Algunas de las normativas propuestas no saben discriminar quienes aportan realmente en términos socioeconómicos", señala Zoreda, quien también ha aprovechado para "aplaudir" el decreto ley de Hacienda que contempla detectar las transacciones en los alquileres de viviendas vacacionales y gravarlas con impuestos.

No obstante, para el vicepresidente ejecutivo de Exceltur estas medidas "no son suficientes". Como ejemplo, se ha referido a la normativa italiana que grava con un 21% los alquileres de viviendas vacacionales y obliga a las plataformas a liquidar el ingreso de impuesto a la Hacienda italiana.

Zoreda cree que algunas medidas que se están tomando no están encaminadas hacia el largo plazo y que actúan únicamente como "parches". Sobre la moratoria de Baleares, ha opinado que se trata de una medida que "no permite grandes inversiones hoteleras, aunque puede ser eficaz para cumplir su objetivo de frenar la concentración".

Respecto al caso de Cataluña, opina que la nueva normativa del impuesto turístico en Barcelona es una buena medida para acabar con la economía sumergida, pero que hay que seguir avanzando para paliar el descontento social provocado por la concentración y masificación de los destino turísticos.

«Implantar estrategia nacional»

Para Zoreda la clave está en "implantar una estrategia nacional que haga frente con la mayor conjunción de las comunidades autónomas, el Gobierno y el sector privado, que ordene, controle y regule un fenómeno que se nos está escapando y donde no podemos permitir la impunidad de los agentes turísticos alegando un reglamento no lo necesariamente claro, para "evitar las competencias desleales".

De no solucionar esto, Exceltur avisa de que el turismo prestado --uno de los principales impulsores del sector en los últimos años-- podría salir de España a otros mercados debido a problemas de masificación y concentración provocados por falta de regulación.

Con todo, ha pedido al Gobierno un mayor apoyo al turismo que se refleje en los Presupuestos del Estado, a pesar de que la revisión de los presupuestos, refleja que el turismo ya no es el 'patito feo' de los sectores.

"Sería conveniente una dotación adicional en los presupuestos para aumentar la vigilancia policial en algunos puntos turísticos del país", ha dicho Zorela, para contar con más medios para atajar los problemas de seguridad como vandalismo turístico y otros derivados de la concentración en los principales destinos del país.