Almunia y Francisco González exigen a Bruselas que lance ya los eurobonos
El vicepresidente de la Comisión Europea y el presidente de BBVA piden que se compense el «enorme esfuerzo» reformista de España y otros países
MONCHO VELOSO
Deberes para todos. Y que Bruselas premie a los países que de verdad están haciendo las reformas que exige para poner en orden las cuentas públicas. Es el mensaje que han lanzado desde la VI Conferencia Internacional de ABC sobre Europa y América Joaquín Almunia ... y Francisco González. El vicepresidente de la Comisión Europea y el presidente de BBVA han destacado el "enorme esfuerzo" reformista que está abordando el Gobierno de Mariano Rajoy y han exigido que Bruselas responda con un "compromiso recíproco". En este sentido, ambos han apostado por la emisión de eurobonos.
González ha señalado que los programas "ambiciosos de ajustes y reformas" que han puesto en marcha tanto España como otros países deben ser correspondidos con mecanismos compartidos de respaldo europeo. "Europa también debe hacer su parte", ha señalado el presidente de BBVA durante la apertura del foro, organizado por este diario en colaboración con BBVA y la Fundación Euroamérica.
En ese sentido, el banquero ha exigido un "compromiso fiscal recíproco" por parte de Bruselas, que entre otras medidas supondría la emisión de eurobonos. "Todavía hay medidas importantes que adoptar como la mutualización de las deudas de todos los países de la eurozona" , ha explicado después Almunia, quien cree que es una decisión "políticamente difícil" de abordar pero "imprescindible y necesaria" para garantizar el futuro de la integración econonómica y fiscal de la UE. "La salida de la crisis pasa por más Europa, es decir, una mayor integración fiscal, financiera y económica" , ha dicho González.
Compromiso fiscal
"En la medida en que se compruebe el esfuerzo enorme que está haciendo España, nuestro país está en su derecho de exigir apoyo y solidaridad" a la Unión Europea, ha dicho Almunia, quien ha explicado después que el ajuste fiscal es "inevitable" pero "no deben olvidarse las políticas de estímulo del crecimiento, porque sin crecimiento no se sale de la crisis" .
En este sentido, y preguntado sobre la posibilidad de que Bruselas dé más tiempo a algunos países para cumplir con sus objetivos de déficit , Almunia ha avanzado que en las próximas semanas la Comisión Europea hará recomendaciones a España y el resto de países en base a la información de cada uno de ellos. González, por su parte, se ha mostrado partidario de abordar el ajuste fiscal a "un ritmo ambicioso pero gradual en el tiempo dada la situación".
Los mercados llevan unas semanas castigando a España en los mercados por el temor a que el ajuste fiscal diseñado lastre aún más la economía e impida al país salir de la crisis. "Ese debate será superado por los hechos", ha confiado el presidente de BBVA, quien un vez más ha apludido las medidas aprobadas por el Ejecutivo popular. "En solo tres meses ha puesto en marcha medidas muy importantes, está trabajando mucho y muy rápidamente", ha celebrado González.
Más ayudas a la banca
En cualquier caso, tanto González como Almunia han señalado que la crisis europea no está superada y quedan retos por afrontar. Entre ellos, el de la banca, ahora en el epicentro de las dudas. Al respecto, Almunia ha avanzado que serán necesarias más ayudas públicas a las entidades financieras para reordenar el sistema financiero europeo, sobre todo en países como Grecia, Portugal, Irlanda y Alemania.
El vicepresidente de la Comisión Europea ha recordado además a las autoridades españolas que el uso del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que ha financiado las subastas de la CAM y Unnim y se empleará también para vender Banco de Valencia y CatalunyaCaixa, es considerado por Bruselas como una ayuda pública.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete