Vista de la Bolsa española
Vista de la Bolsa española - EFE

El euro evita que el Ibex coseche la peor racha de su historia

El selectivo español se ha visto condicionado en las últimas sesiones por varios factores

G. GINÉS
MadridActualizado:

Cuando todo parecía perdido, apareció el euro. La caída de la divisa comunitaria durante los últimos compases de la sesión de este miércoles impulsó a la Bolsa española, que cerró con una ligera subida, del 0,24%. Suficiente para evitar la que hubiera sido la peor racha de la historia del selectivo español.

¿Cuáles han sido los motivos de esta tendencia bajista? Los analistas no encuentran una única razón. Más bien enumeran un conjunto de circunstancias que se han unido a la ausencia de estímulos positivos para provocar los números rojos del mercado. Estos son algunas de ellos:

- La crisis catalana. La euforia que desató la aplicación del 155 en el selectivo español parece haberse disipado definitivamente. El mercado ha entrado en una nueva fase y ahora mira con preocupación las elecciones del 21 de diciembre, sabedor de que los resultados serán realmente ajustados. «La incertidumbre del proceso sigue siendo algo que ahuyenta a los inversores, principalmente a los internacionales», explica Rodrigo García, de XTB. Algunos broker apuntan que las dudas se mantendrán hasta final de año.

- Los resultados empresariales. Los beneficios cosechados por determinadas empresas durante los primeros nueve meses del año ha condicionado la negociación de algunos títulos. Especialmente relevante fue el desplome que tuvo Técnicas Reunidas el pasado viernes, cuando cayó un 17,10% tras anunciar que había reducido un 45% su beneficio hasta septiembre.

- La reforma fiscal de Trump. El Ibex también se ha visto lastrado por acontecimientos internacionales. La posibilidad de que la reforma fiscal de Trump no salga adelante ha afectado al desarrollo de las Bolsas, tanto americanas como europeas. El impacto también ha pasado factura al selectivo español, especialmente durante la semana pasada.

- La cotización del euro. El «rally» alcista de la moneda del Viejo Continente ha sido el último factor que ha impactado en la Bolsa española. Si bien es cierto que su repentina caída durante los últimos compases de la jornada «salvó» al Ibex este miércoles, la subida acumulada durante el resto de la sesión supuso un freno para los índices del Viejo Continente.

«Los diferenciales de crédito se han disparado en las últimas sesiones, la volatilidad del mercado de renta variable ha repuntado y los nervios también están alimentando los movimientos en las divisas», explican desde Saxo Bank.