Estas son las cuatro exigencias de los autónomos para apoyar una prórroga de las ayudas por Covid
Las principales organizaciones se reúnen hoy con el Gobierno para negociar una ampliación más allá del 31 de enero
Los atónomos perdieron 20.000 euros de media el año pasado, según ATA
Las principales organizaciones de autónomos se reunirán hoy con la Seguridad Social para negociar una nueva prórroga de las ayudas por la pandemia, el cese extraordinario de actividad que finaliza el 31 de enero, igual que los ERTE. La situación del colectivo sigue siendo ... crítica. Las restricciones y los confinamientos por la tercera ola del virus están poniendo contra las cuerdas al colectivo, que se enfrenta a bruscas caídas de ingresos y, en el peor de los casos, al cierre.
El último barómetro de ATA es revelador de la situación por la que atraviesan. El pasado año perdieron una media de 20.000 euros por la pandemia, lo que se traduce en más de 65.000 millones.
Con este telón de fondo el colectivo se reúne hoy con la Seguridad Social con varias peticiones bajo el brazo. ATA, la mayor organización, reclamará al departamento que dirige José Luis Escrivá, que exonere de la cotizaciónes a todos los autónomos afectados peor las restricciones , con limitación de actividad, horario o aforo. Es una fórmula similar a la que tienen los ERTE de limitación de la actividad. «No es lógico que quien no pueda realizar su actividad al 100% pague cotizaciones al 100%», asegura la organización. «Los autónomos no pueden ser tratados como ciudadanos de segunda», avisa su presidente, Lorenzo Amor.
Prórroga automática
Otra de las peticiones será que las ayudas se prorroguen de forma automática, especialmente ahora «que estamos inmersos en una tercera ola y nuevas restricciones », dice Amor. Esta fórmula ha sido pactada para la prórroga de los ERTE en el diálogo social.
Y entre las peticiones también están eliminar el requisito para acceder a la prestación que obliga a haber sido beneficiario del cese de actividad entre marzo y junio, permitir que los autónomos de temporada que en 2019 hayan cotizado en meses diferentes del periodo de junio a diciembre puedan acceder a la ayuda, y aplazar la subida de cuotas a la Seguridad Social prevista para 2021, fruto del acuerdo alcanzado en 2018, para la subida de tipos a 2022.