España importa casi el doble de gas natural de EE.UU. que de Rusia
La materia prima llega a nuestro país, en ambos casos, en buques metaneros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl conflicto de Ucrania ha puesto sobre la mesa otra vez la dependencia energética de España , que se ve obligada a importar el 99% del gas natural y del petróleo que consume. Esta cuestión ya saltó a las primeras páginas de los periódicos ... en noviembre pasado, cuando Argelia cerró el gasoducto del Magreb –para castigar a su vecino Marruecos– por donde llegaba a nuestro país importantes cantidades de gas desde hacía 20 años.
El caso de Ucrania es distinto, ya que de esta república no importamos gas. Sin embargo, si hubiera un conflicto importante con Rusia, España sí que se vería perjudicada, ya que de allí procede el 8,7% de todo el gas que consumimos.
Esta materia prima llega a nuestro país en barco –gas licuado de petróleo, en estado líquido y a -160º–, ya que los distintos gasoductos que salen de Rusia terminan en Centroeuropa.
En 2021 (hasta noviembre, según los últimos datos oficiales de Cores), Rusia exportó a España 32.832 gigavatios hora (GWh). En todo 2020 fueron 38.081 GWh (el 10,42% del total) y, un año antes, 35.618 GWh (8,5%).
Si trasladamos a este sector el pulso diplomático entre Rusia y Estados Unidos , vemos que este país lleva la delantera, ya que exporta a España casi el doble de gas que aquel. El año pasado, hasta noviembre, recibimos 50.287 GWh, el 13,3% del total; en 2020, 57.117 GWh (15,63%) y en 2019 46.126 GWh, el 11%.
Mientras las importaciones de gas de Rusia comenzaron en 2018, las de Estados Unidos empezaron en 2016.
El buque ‘Sestao Knutsen ’ se convirtió, el 22 de julio de ese año, en el primer gasero en descargar GNL en España procedente de Estados Unidos. Se trataba del segundo cargamento de GNL norteamericano que llegaba a Europa (unas semanas antes atracó otro en Portugal). El buque, con una capacidad de 138.000 m3, descargó en la terminal de Reganosa (Ferrol) procedente de Sabine Pass (Luisiana).
Los buques metaneros modernos tienen una capacidad superior a los 170.000 m3, lo que equivale al consumo de casi un día en España . La construcción de uno de estos barcos supone un desembolso de unos 200 millones de euros.
En cualquier caso, si el conflicto de Ucrania se agravara, España no tendría problemas en sustituir el gas ruso por otras procedencias. De hecho, nuestro país recibe gas de una veintena de orígenes . El problema de un enfrentamiento armado en aquella región es que los precios internacionales del gas se dispararían.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete