España, Grecia y Portugal tan lejos... pero tan cerca

LAS SIMILITUDES El desequilibrio presupuestario, la debilidad común Pese a las notables diferencias, la situación económica de Grecia, España y Portugal también guarda significativas concomitancias. Y es que la inquina de los inversores, aunque pueda ser excesiva, no es casual.

- Crecimiento ... económico. Las tres economías van a tener ritmos de crecimiento económico lentos en los próximos años. Para 2010 se estima que la economía española y la griega se contraerán 3 décimas mientras que Portugal tendrá un crecimiento positivo de apenas 3 décimas.

- Déficit público. El elevado déficit público que soportan las economías de los tres países es otro factor que los unifica. Efectivamente, España cerró 2009 con un déficit público del 11,2%, mientras el de Grecia se colocó en el 13% y el de Portugal se acerca al 10%. Las previsiones de reducción del déficit son similares, aunque algo más lentas en el caso español.

- Inflación . Para este ejercicio se espera que la tasa de inflación de los tres países sea muy similar (1,3/1,4%). Para el próximo ejercicio se espera que se mantenga en Portugal y que aumente hasta el 1,7% en España y supere el 2% en Grecia.

- Debilidades estructurales. En las economías de los tres países hay problemas estructurales, como la falta de competitividad de los bienes y servicios producidos en ellos, que conlleva una debilidad exportadora y una excesiva rigidez en el terreno laboral y en algunas políticas de gasto público muy difíciles de reorientar.

LAS DIFERENCIAS El La solidez de la banca española juega a favor Las economías de Grecia, Portugal y España tienen tantospuntos comunes como notables diferencias:

- Tamaño. La economía española es mucho mayor que la portuguesa y la griega. Dos datos lo refrendan: el Producto Interior Bruto español fue de 1.088 miles de millones de euros en 2008, mientras que el griego se situó en 239.000 millones y el de Portugal ascendió a 166.000 millones. La población en España es de 45,3 millones de personas, mientras que en Grecia es de 11,2 millones y en Portugal 10,6 millones. España es, por tanto, cinco veces mayor que Grecia y casi siete que Portugal.

- Consumo interno. La importancia del consumo interno dentro del conjunto de la riqueza nacional es mucho menor en España que en las otras dos economías. En nuestro país constituye el 56,3% del Producto Interior Bruto; en Grecia se sitúa en el 72,5%. mientras que en Portugal es del 66,5%.

- Deuda Pública. Los tres países tienen un elevado nivel de deuda pública, pero con un peso muy diferente a favor de España. Nuestro país cerró 2009 con una deuda equivalente al 56% del PIB y se espera que en 2011 llegue hasta el 74,5%. Grecia tuvo el año pasado una deuda del 113% y en 2011 se estima que alcabnzará el 120%. Portugal terminó el pasado año con un 76,6% y el próximo ejercicio estará en el 91%.

- Coste de la deuda. El diferencial del bono griego frente al alemán se redujo el viernes hasta las 398,50 unidades, con una rentabilidad de entre 7,25 y el 7,27%, después de haber alcanzado máximos históricos de 440 puntos durante la semana. España, por su parte, cerró a 71,5 puntos básicos.

- Déficit y sistema financiero. Uno de los principales desequilibrios de la economía española era el déficit por cuenta corriente que llegó a situarse en el 10% del PIB. En un año se ha reducido al 5,8% mientras que en Portugal sigue por encima del 10% y en Grecia está muy cerca al 9%. Aun con las serias dificultades por las que atraviesa, el sistema financiero español es mucho más solvente y eficiente que sus equivalentes tanto en Portugal como en Grecia y eso permite, por ejemplo, que una parte muy importante de la deuda emitida en España se quede en nuestro país. Además, aunque la economía española ha ido perdiendo competitividad a lo largo de los últimos años, lo que ha dificultado la venta de bienes y servicios en la Unión Europea, que es nuestro principal cliente, pero al tiempo se ha ganado cuota en el mercado internacional al conseguir colocar cada vez más productos españoles en los países emergentes que son los que han mantenido la actividad en estos años de crisis.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios