Origen de las importaciones y destino de las exportaciones de España por países
Origen de las importaciones y destino de las exportaciones de España por países - ABC
Exportaciones e importaciones

Estos son los productos que más compra y vende España a otros países

El mapa del comercio exterior: importaciones y exportaciones por países en 2018

Actualizado:

España compra más de lo que vende. Las importaciones superan a las exportaciones cada año, principalmente por el déficit energético (fundamentalmente petróleo); pero no es la única causa. Estas son las cuentas del comercio exterior en 2018, a partir de los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo:

-España vende sobre todo a Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Marruecos y China.

-España compra sobre todo a Alemania, Francia, China, Italia, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Turquía y Marruecos.

-De todos estos países, los únicos con los que España tiene un saldo positivo, donde vende más que lo que compra, es, en este orden: Portugal, Francia, Reino Unido, Italia y Marruecos.

-Con diferencia, China es el país con quien España tiene un saldo negativo mayor. Le siguen Alemania, Nigeria, Países Bajos, India, Brasil, Arabia Saudí, Vietnam, Turquía y República Checa.

-A Francia, el primer destino de las ventas, España exporta bienes fabricados con productos químicos (como los plásticos). Igual ocurre con Italia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Marruecos. A Alemania y Bélgica priman las ventas relacionadas con el sector del automóvil (vehículos y componentes), mientras que a China el mayor importe se lo lleva la venta de materias primas.

-China es, junto con Bulgaria, los únicos países donde las materias primas son la principal importación de bienes de España. China compra sobre todo minerales, en concreto el cobre.

-Las materias primas suponen una pequeña porción (2,7%) de las exportaciones de España. España vende, sobre todo, las llamadas semimanufacturas (24,7% sobre el total de exportaciones), principalmente bienes fabricados a partir de productos químicos (14,3%), como los plásticos y los medicamentos. Las compran principalmente Francia, Alemania e Italia. En este sector, a pesar del volumen de ventas, España tiene un saldo negativo por el elevado número de compras, con origen principalmente desde esos mismos países, aunque con Alemania en primer lugar.

-El segundo sector económico con mayores ventas es el de bienes de equipo (20% de las exportaciones), como maquinaria para la industria, material de transporte o equipos eléctricos. Los compran principalmente Francia, Alemania y Reino Unido. Este sector arroja el mayor saldo negativo después del de los productos energéticos (petróleo). España compra principalmente a Alemania, China y Francia.

-Otro sector donde España tiene un saldo negativo elevado es en el las llamadas manufacturas de consumo, básicamente, textil, calzado y juguetes; a pesar de que suponen un 10% de las exportaciones, principalmente a Francia, Italia y Portugal. Se compran principalmente de China, Turquía, Italia, Bangladesh y Marruecos.

-La alimentación y bebidas son el tercer sector económico con mayores ventas (16,1% de las exportaciones), principalmente frutas, hortalizas y legumbres. Las compran sobre todo los franceses, los alemanes y los italianos. España tiene el mayor de los saldos positivos en este sector económico.

-El sector del automóvil supone un 15,6% de las exportaciones. Los vehículos y componentes «made in Spain» los compran principalmente alemanes, franceses y británicos. En este sector, España también tiene un saldo positivo.

-El sector energético, fundamentalmente la importación de petróleo, es el principal responsable del saldo comercial negativo. Supone tres cuartas partes de ese déficit. El petróleo de España viene de Nigeria, Arabia Saudí, México, Libia, Kazajstán, Irán, Irak y Brasil.

-La mitad de las exportaciones (51,5%) se vendieron en la zona euro en 2018, mientras que de allí proceden el 43,4% de las importaciones. Saldo positivo, por tanto, como ocurre con el conjunto de la Unión Europea y del continente. Con América el saldo es ligeramente negativo. Con África y especialmente con Asia el saldo es negativo: España importa de allí mucho más de lo que vende.

-Las exportaciones crecieron el año pasado respecto del anterior (un 2,9% más, hasta los 285.024 millones de euros), y alcanzaron un nuevo récord, pero también subieron las importaciones (un 5,6%, hasta los 318.864 millones). Del déficit total de 33.840 millones, más de 25.000 millones se han correspondido al déficit energético, que creció un 21,3% por el alza de los precios del petróleo durante los tres primeros trimestres del año pasado.