ECONOMÍA
El endeudamiento de las pymes cae un 15% desde 2006 por la falta de crédito bancario
La dependencia del tejido empresarial de la financiación bancaria alcanza el 80%, frente al 65% del resto de la zona euro
aBC
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas han reducido su endeudamiento un 15% desde 2006 debido a la falta de liquidez bancaria, con una caída «especialmente destacable» en 2009, según el estudio «A creditless recovery: alternativas de financiación para las empresas españolas», publicado por Axesor.
El informe resalta que en España la dependencia del tejido empresarial de la financiación bancaria alcanza el 80%, mientras que en el resto de la zona euro se sitúa en el 65% y en Estados Unidos no llega al 30%. Según la agencia de «rating» española, esto, sumado al endurecimiento de las condiciones crediticias, «resta competitividad al sector empresarial español y, concretamente, a las pymes».
Ante esta situación, las sociedades «se ven obligadas a aumentar sus fondos propios para autofinanciarse , ya que el crédito comercial y el soporte de los holdings tampoco favorecen el crecimiento y muestran signos de debilidad». Por ello, Axesor cree que resulta «evidente» la «necesidad» de nuevas medida de financiación para las pymes españolas. «La obtención de fondos es crucial para poder sostener la situación actual, mantener la estructura productiva o llevar a cabo los proyectos de inversión que permiten expandir nuestra economía» , advierte.
Entre las nuevas fórmulas de financiación que podrían ponerse en marcha resalta la creación de un mercado de emisión de bonos y pagarés adaptado a la mediana empresa «pues, hoy en día, esta alternativa solo es viable para grandes corporaciones». Sin embargo, Axesor apunta que, para que esta idea sea un «éxito», se debe partir de un «adecuado» diseño institucional «que haga al mercado accesible para emisores y atractivo para inversores». «Se requieren incentivos que garanticen su puesta en marcha, así como que se favorezca la emisión a las sociedades con potencial, minimizando las trabas burocráticas y adecuando los costes de acceso al tamaño de los emisores», informa Ep.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete